Director de Migraciones de Magallanes renuncia al cargo tras fallo por maltrato laboral
Lucas Ulloa Intveen
[email protected]
Desde la semana pasada se reactivó un episodio que ha sido un calvario para Oscar Valenzuela Meza, director de Migraciones de Magallanes y que lo llevó a presentar su renuncia al cargo que desempeña desde el 17 de julio de 2024. La salida de Valenzuela se da en el marco de una acusación de maltrato laboral presentado en su contra cuando ejercía como jefe de la Unidad Psicosocial y Convivencia Escolar del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt. Dicha acusación había sido fallada en primera instancia a favor de la demandante y fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el pasado jueves 3 de julio.
“Este es un largo vía crucis que partió en mayo de 2021, con una acusación de maltrato laboral de una subordinada”, relata Valenzuela inicialmente, sobre el caso que lo llevó a renunciar a su actual puesto. A su cargo tenía más de 70 personas y muchos de los equipos tenían sus propios jefes. “No trabajaba con esta persona directamente. Ella tuvo algunos problemas, se le hizo una investigación por un documento apócrifo que presentó para su contratación, que entiendo que gatilló que el actual alcalde la despidiera”, continúa dando contexto.
Las primeras acusaciones
La acusación por maltrato laboral presentada contra Valenzuela implicó que la Municipalidad de Puerto Montt realizara una investigación administrativa, instancia en la que Valenzuela aportó más de 300 correos electrónicos para respaldar su versión, de que el maltrato no existió. El caso fue finalmente sobreseído por el fiscal que llevó el caso, sin pasar a sumario y declarando que no habían elementos suficientes para la siguiente instancia.
Posteriormente la misma denunciante, según relata Valenzuela, “se asoció con un medio de comunicación que se llamaba Agencia Cero y durante todas las noches se hacían “En Vivos” donde no sólo me maltrataban a mí, sino a todo mi equipo”. Dicha situación le implicó contratar un abogado particular y presentar recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que falló a su favor. Ganó la apelación ante la Corte Suprema y el medio tuvo que borrar las publicaciones.
No obstante, unos dos meses más tarde, el siguiente embate fue a través de una demanda laboral. Este proceso otorga 90 días para que la demandada, en este caso la Municipalidad de Puerto Montt, acompañe medios de prueba. El problema fue que “no sé si por ineficacia, por flojera o dolo, no se acompañaron los medios, no se acompañó el sumario, los 300 correos electrónicos, no se acompañó prácticamente nada”, relata Valenzuela.
El proceso se prolongó por casi dos años y medio para finalmente el 28 de febrero de 2024 el fallo le dio la razón a la demandante, comprobando que los hechos de maltrato fueron cometidos por Valenzuela. Unos meses antes de esta sentencia, Valenzuela había postulado por Alta Dirección Pública para ser director de Migraciones en Magallanes.
Su error y el daño reputacional
Valenzuela reconoce que su error fue no haber comentado de esta situación en curso al momento en que fue seleccionado para el cargo, en mayo de 2024. “Mi error, y por eso he tomado la decisión de renunciar hoy (ayer) jueves 10 de julio, fue que nunca le conté esta historia con detalle a mi director nacional. Fue un error, es que me daba vergüenza. Vergüenza porque eso nunca ocurrió, nunca fue así”.
Otra de las motivaciones para su renuncia es el daño reputacional hacia la institución. “Creo que le estoy causando un daño reputacional por supuestamente tener a cargo del Servicio de Migraciones de Magallanes a una persona que, no lo digo yo, lo dice una sentencia laboral, fue maltratador de una mujer. No es bueno que a cargo de un servicio tan expuesto, porque el tema migratorio en Chile es muy delicado, algunos lo usan para un lado, otros lo usan para otro y por tanto tenemos que ser impolutos. No estoy impoluto dado que está esta situación pendiente”.
Todo aquello desemboca en que finalmente el día de ayer, tras concordar con el director nacional Luis Thayer, presentará su renuncia. “Es una pérdida para mí porque me encantaba el trabajo que hacía y tenía muchos desafíos pendientes, pero es mejor dar un paso al costado. Este es mi último día laboral como director de Migraciones”, cierra Valenzuela.
Finalmente indica que existen recursos procesales pendientes, no se trata de una sentencia firme y ejecutoriada, ya que el municipio debe apelar a la Corte Suprema.




