Magallánicos “de oro”: dos campeones y varios podios en el Sudamericano Escolar de ajedrez
Notable fue la reciente participación del representativo magallánico que asistió al Campeonato Sudamericano Escolar de Ajedrez Categorías Impares, evento que se desarrolló durante seis jornadas en el Campo de Deportes Ñielol de Temuco.
Los “tableros” más destacados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile se dieron cita en la Región de La Araucanía, convocados para dar vida a un evento de primera línea, participando con entusiasmo y espíritu competitivo en un ambiente de camaradería internacional, todo bajo el alero de la Federación Chilena, con el respaldo de la Federación Internacional de Ajedrez, la Municipalidad de Termuco y el IND.
MEDALLISTAS DE ORO
En materia de resultados, lo más destacado corrió por cuenta de los puntarenenses Jorge Guerra Mansilla (Club de Ajedrez Umag) y Stjepan Vrsalovic Acuña (Instituto Level Up), quienes se coronaron campeones sudamericanos, aunque también varios de sus compañeros se lucieron con actuaciones de gran nivel.
“Desde las primeras rondas, los representantes regionales se posicionaron entre los mejores de cada categoría, reafirmando el nivel competitivo de los jugadores magallánicos y el excelente trabajo pedagógico y técnico que se viene desarrollando en los clubes locales desde hace varios años”, resaltó Jorge Guerra Cárcamo, presidente del club Umag.
GRAN PROTAGONISTA
Stjepan Vrsalovic fue uno de los grandes protagonistas del torneo al coronarse campeón sudamericano en la categoría Sub-9 Absoluto. “Su nombre ya se ha convertido en una referencia a nivel nacional en su categoría. En mayo de este año se consagró campeón en el Torneo Nacional Escolar en Santiago y en Temuco volvió a brillar con una actuación impecable”, enfatizó el directivo, resaltando que en el reciente campeonato finalizó invicto con ocho triunfos y un empate.
“Este extraordinario rendimiento le permitió alzarse con una de las cuatro medallas de oro obtenidas por Chile en el Sudamericano, consolidándose como una promesa del ajedrez nacional”, añadió Guerra Cárcamo.
RESPONDIÓ AL
FAVORITISMO
Asimismo, también fue notable lo realizado por Jorge Guerra Mansilla, quien se coronó monarca sudamericano escolar en la categoría Sub-17 Absoluto.
“Jorge llegaba al torneo como el gran favorito gracias a sus 2.126 puntos de Elo, que lo posicionaban como el jugador número uno del ranking general del certamen. Asumir ese rol no era tarea fácil, pues implicaba la presión de cumplir con las altas expectativas. No obstante, mostró madurez, fortaleza mental y un ajedrez de alto nivel en cada una de sus partidas”, subrayó el presidente del club Umag y también padre del jugador.
“En la ronda final, una victoria contundente sumada al empate de su principal contendor, Lucas Valdés, de Santiago, le permitieron quedarse con el título de campeón sudamericano. Una hazaña que lo proyecta como uno de los talentos más prometedores del ajedrez juvenil chileno”, complementó.
OTROS DESTACADOS
Varios ajedrecistas magallánicos lograron posicionarse también entre los mejores de sus respectivas categorías en el Sudamericano, contribuyendo al medallero nacional y demostrando la calidad del semillero regional.
Suraj Nandwani se ubicó en el tercer puesto de la categoría Sub-15 Absoluto e igualmente cosechó bronce Francisca Vargas en la categoría Sub-17 Femenina.
Por otro lado, en el torneo Blitz (ajedrez rápido), Jorge Guerra abrochó el segundo puesto en Sub-17 Absoluto; Stjepan Vrsalovic fue tercero en Sub-9 Absoluto y lo mismo Roderick Henríquez en Sub-13 Absoluto, mientras que María Ignacia Guerra (hermana de Jorge) se ubicó en la cuarta posición de la categoría Sub-11 Femenina.
Igual de importante fue la dedicación y esfuerzo de los niños que completaron la delegación ganando importante experiencia para futuros desafíos. Es el caso de Isidora Martínez, novena en Sub-11 Femenina; Salvador Morales, 15º en Sub-9 Absoluto; Bastián Oval, 19º en Sub-11 Absoluto; y Martín Arévalo, 21º en la misma categoría.
POSITIVO BALANCE
“Estas posiciones reflejan no sólo el talento individual de cada jugador, sino también el compromiso de las familias, entrenadores y comunidades escolares que apoyan constantemente a los jóvenes deportistas”, sostuvo Jorge Guerra Cárcamo a modo de balance.
“Magallanes -enfatizó- volvió a demostrar que el ajedrez escolar está en plena expansión y que sus jugadores tienen las condiciones necesarias para destacar a nivel internacional. Con una generación talentosa y un trabajo constante desde las bases, el futuro del ajedrez en la región se vislumbra auspicioso”.




