Corte deberá resolver rechazo de prisión para imputados por droga
Ala cárcel ingresaron este viernes las dos personas detenidas por la Policía de Investigaciones, vinculadas a un punto de venta de drogas en Punta Arenas, a la espera de lo que resuelva el tribunal de alzada, tras la apelación que interpusiera la fiscal Rina Blanco a la resolución del juez Franco Reyes que denegó la prisión.
Esta es una investigación desarrollada por el Equipo Modelo Territorial Cero “MT-0” de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en contra de Cristián Navarro Oyarzún y Rodrigo Balich Ojeda.
El 30 de abril del presente año fue la primera vez que detectaron a uno de ellos (Balich) realizando una venta de droga al interior de un Mazda, Demio, en el sector de Dalcaheu con Canal de Chacao, en el barrio Chilote.
Luego, el 3 de julio, a las 21 horas, los policías que venían realizando tareas de vigilancia observaron cuando Navarro llegó con su auto Chevrolet al estacionamiento de los departamentos del condominio San Ignacio VI, en Ignacio Carrera Pinto, realizando movimientos de intercambio de drogas, según narró la fiscal en la audiencia.
Luego, el mismo vehículo, se trasladó en la noche al sector de calle Americo Vespucio con Cruz Daniel Ramírez, donde se acercan sujetos generándose un intercambio de droga a cambio de dinero.
Este 10 de julio, con una orden de allanamiento la PDI ingresó a un departamento de calle Punta del Árbol, donde estraban ambos imputados, y en la revisión encontraron sobre un refrigerador, y envuelto en papel de diario 176,52 gramos de clorhidrato de cocaína. Y en la mesa del living un envoltorio con 1,54 gramos de marihuana.
Ambos fueron formaliados por “tráfico ilícito de sustancias sicotrópicas y estupefacientes”.
La fiscal pidió la prisión pero el defensor penal, José Cubillos Alomanacid se opuso. Finalmente el magistrado otorgó el arresto domiciliario nocturno y Rina Blanco apeló a la Corte, quedando pendiente la resolución.
PDI
La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas destacó la desarticulación de este punto de venta de droga en la ciudad.
Durante el procedimiento ingresaron a dos inmuebles, resultando detenidos los imputados por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, quienes se dedicarían a la comercialización de droga vía delivery, previa coordinación con consumidores locales, a través de redes sociales.
La PDI dio cuenta de que los detenidos registran antecedentes policiales y que la droga tendría un avalúo de tres millones y medio de pesos. Además incautaron 91 mil pesos en dinero en efectivo.




