Necrológicas

Proyecto de diálisis para Puerto Williams sigue siendo sólo una intención

Sábado 12 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
135
Visitas

Aunque aún no existe un proyecto en curso, el Ministerio de Salud no descarta extender una futura Unidad de Diálisis a Puerto Williams, en la provincia Antártica. Así lo confirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, quien señaló que el modelo que se está instalando en Porvenir podría abrir una nueva puerta para llevar este tipo de soluciones a zonas extremas del país.

El subsecretario sostuvo que el centro de diálisis proyectado para Porvenir responde a un modelo flexible, diseñado específicamente para regiones aisladas, lo que permitiría replicarlo en otras localidades como Puerto Williams o sectores del norte con características similares de aislamiento.

“Sabemos que la carga de enfermedades crónicas que derivan en insuficiencia renal está aumentando, por lo que debemos ofrecer soluciones más cercanas a los domicilios de los pacientes”, afirmó.

Consultado por los plazos, la autoridad aclaró que no existe aún una iniciativa concreta para Puerto Williams, pero que, si se disponen los recursos, su implementación podría realizarse en un plazo relativamente corto. “No son proyectos que tienen una larga demora. En un periodo anual, si los fondos están autorizados, podrían ejecutarse”, expresó.

El tema ha sido reiteradamente planteado por los consejeros regionales de la provincia Antártica, quienes han solicitado al Ejecutivo considerar a Puerto Williams en el plan de expansión de estos servicios.

Reiteró el compromiso
con Porvenir

Martorell comprometió que la esperada unidad de diálisis para Porvenir será una realidad dentro de los próximos meses, con un plazo máximo fijado para fines de este año. Ya se están preparando las licitaciones necesarias para concretar el proyecto.

“Vamos a estar en las próximas semanas avanzando en las licitaciones para que esto se haga realidad. Hemos analizado alternativas y buscado fórmulas más modernas y ágiles para resolver esta situación”, anotó el subsecretario.

El plan se está desarrollando en conjunto con el Servicio de Salud y el gobierno regional, lo que permitirá adquirir el equipamiento médico e instalar los sistemas de filtración de aguas que requiere un centro de hemodiálisis. En paralelo, el Ministerio de Salud se hará cargo de la capacitación del equipo de salud local, para asegurar la disponibilidad de personal especializado.

“Queremos que esto sea una solución sustentable en el tiempo, que evite que los pacientes tengan que viajar a Punta Arenas para realizar su tratamiento”, concluyó Martorell.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest