Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

Inconsistencias en datos y amenazas de saturación: Municipalidad de Punta Arenas presenta observaciones a proyecto H2 Magallanes

Martes 15 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
2,584
Visitas

El pasado jueves 10 de julio la Municipalidad de Punta Arenas emitió su pronunciamiento con observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado para el proyecto H2 Magallanes, presentado por Antoine Liane en representación de TEC H2 Mag Spa. Desde el municipio identificaron inconsecuencias con el Plan de Desarrollo Comunal, apuntando al mayor tráfico entre comunas o la saturación de infraestructura en centros de salud y educación. Por otro lado, observaron inconsistencias en datos de excedentes de excavación y omisión de un informe de mitigación de impacto vial.

El proyecto se instalará en más de 72 mil hectáreas distribuidas en las comunas de San Gregorio, Punta Arenas y Laguna Blanca, y contempla la construcción de una planta de producción de hidrógeno y amoníaco verde.

Los primeros puntos destacados por la Municipalidad de Punta Arenas respecto de los impactos que podría generar el proyecto H2 Magallanes en la comuna tienen relación con la actual “falta de conectividad hacia zonas rurales y zonas de expansión urbana”. Sobre el punto, indican que sumado al aumento del parque automotriz, “el desarrollo de este proyecto generará mayor tráfico entre comunas de transporte mayor”, sin mejorar la conectividad rural.

En segundo lugar se refieren al aumento de población que implica el proyecto, el cual en sus diferentes etapas “generarán una amenaza en la saturación de la infraestructura: centros de salud, educación y otros”.

Inconsistencias

La Municipalidad de Punta Arenas observó discrepancias en los volúmenes de excavación proyectados por el proyecto, indicando que el total (7.494.000 m3 de excedentes), no concuerda con la cantidad indicada por la suma de cada excavación. “Se solicita considerar una revisión de dicha tabla, lo anterior para tener claridad de la información y tener la certeza de la cantidad de material de excavación del proyecto con la finalidad de conocer donde se dispondrán los excedentes de excavación”, apunta el municipio local.

Solicitaron aclarar por qué no se incluye un capítulo o sección dedicada al análisis del cumplimiento de la Ley de Tránsito. En relación con el tema vial, solicitan “aclarar o incorporar un informe de mitigación de impacto vial”, lo que permita abordar los impactos viales y la gestión en la movilidad local.

Siguiendo con el tema vial, piden aclarar las medidas de mitigación relacionadas con el tránsito, “considerando que tendremos un aumento significativo en los tiempos de desplazamiento de nuestros habitantes, sin garantías claras de alternativas viales incluyendo los vehículos de emergencia, servicios de abastecimientos, traslados al aeropuerto, rutas asociadas circuitos turísticos y traslados desde la comuna de San Gregorio-Punta Arenas y viceversa, otros servicios esenciales considerando también el transporte de maquinaria, ductos y faenas, lo que claramente implica generación de tránsito durante las etapas de construcción y operación”.

Manifiestan que se estima una generación de hasta 30.870 toneladas de módulos de baterías, cuyo sitio de disposición final no es mencionado, por lo que se solicita aclarar según la clasificación específica. 

Entre varias otras observaciones relacionados con la disposición final de lodos y hormigón, un último punto que tocan es la habilitación de un “polvorín para el almacenamiento de explosivos y detonadores”. Respecto de este espacio, que tendrá una superficie total de 750 m2, incluyendo una bodega de almacenamiento, “se solicita indicar cómo se manejarán los riesgos de explosión, considerando que el Amonio es un elemento que se considera explosivo y se manejarán explosivos y detonadores en el mismo sitio”.

La semana pasada la Municipalidad de San Gregorio rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de H2 Magallanes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest