Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

Israel bombardeó cuartel del Ejército sirio en Damasco

Jueves 17 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
125
Visitas

Israel bombardeó este miércoles el cuartel general del Ejército sirio en Damasco, cumpliendo su amenaza de intensificar los ataques si las fuerzas gubernamentales no se retiraban de la ciudad de Sweida, en el sur de Siria. La televisión estatal siria informó que dos personas resultaron heridas en el centro de la capital, aunque no precisó el lugar exacto del ataque.

El incremento de las hostilidades ocurre en medio de una ola de violencia en Sweida, región de mayoría drusa, donde al menos 248 personas han muerto desde el domingo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los enfrentamientos estallaron tras el secuestro de un comerciante druso, lo que desencadenó represalias entre combatientes drusos y tribus beduinas sunitas.

El lunes, el Ejército sirio intervino para frenar los combates, pero fue acusado por testigos y grupos drusos de cometer abusos, incluidos saqueos y ejecuciones sumarias de civiles. Entre los fallecidos figuran 28 drusos, 21 de ellos ejecutados de manera extrajudicial. Pese a un alto el fuego declarado el martes, los combates continuaron, con intensos bombardeos de artillería, según medios locales.

Israel, que controla gran parte de los Altos del Golán —donde reside una importante comunidad drusa—, advirtió que no toleraría presencia militar siria en la frontera sur. “Israel no abandonará a los drusos en Siria y aplicará la política de desmilitarización en el sur del país”, afirmó el ministro de Defensa, Israel Katz.

La situación en Sweida refleja la fragilidad del gobierno interino de Ahmed al Sharaa, que asumió tras la caída de Bashar al Asad en diciembre. El líder religioso druso Hikmat al Hejri pidió ayuda internacional: “Salven a Sweida. Nuestro pueblo está siendo exterminado”.

La Unión Europea y Francia instaron al respeto de los derechos civiles y pidieron detener los abusos, mientras Damasco prometió investigar los crímenes denunciados. Sin embargo, en la ciudad los disparos continúan y el temor persiste entre los habitantes atrapados en medio del conflicto.

Con información de AFP

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest