Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo

Crearán estación meteorológica escolar llamada “Kairos Calimag”

Viernes 18 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
174
Visitas
  • Campamento científico impulsa innovador proyecto meteorológico estudiantil con el apoyo de la Universidad de Magallanes.

 

Estudiantes de Punta Arenas están desarrollando un ambicioso proyecto de investigación climática durante el receso escolar, centrado en la creación de una estación meteorológica escolar. La iniciativa, que involucra a alumnos de diversos establecimientos educacionales -entre ellos la Escuela Hernando de Magallanes-, busca vincular la ciencia con la vida cotidiana a partir de una observación concreta: cómo las condiciones térmicas del entorno escolar influyen en la asistencia a clases.

Los estudiantes Darian Solís y Juan David Riascos, integrantes del taller de ciencias de la Escuela Hernando de Magallanes, han trabajado intensamente junto a su profesor Javier Garay en el desarrollo del proyecto denominado “Kairos Calimag”. Esta estación meteorológica permitirá medir y registrar variables como la temperatura interior y exterior de su escuela, con el objetivo de generar datos útiles para orientar decisiones cotidianas, como la vestimenta adecuada para asistir a clases.

El proyecto forma parte del campamento científico impulsado por Nobeles Australes, a través del programa Hidrogenios. Esta experiencia ha permitido a los estudiantes involucrarse en un proceso completo de investigación y desarrollo, desde la idea inicial hasta el prototipado de soluciones, integrando conocimientos de ciencia, tecnología y medioambiente con un enfoque territorial.

El nombre “Kairos Calimag” refleja creatividad y pertenencia. “Kairós” alude al dios griego del clima, mientras que “Calimag” surge de la fusión entre “Cali” (Colombia), ciudad natal de uno de los estudiantes, y “Mag” de Magallanes, la región que los acoge.

El desarrollo del prototipo se realiza con tecnología Arduino y Microbit, herramientas que los jóvenes están aprendiendo a utilizar gracias a las clases impartidas por la docente Patricia Maldonado, del Departamento de Ingeniería en Computación de la Universidad de Magallanes. Además, han tenido acceso a laboratorios del Centro Meteorológico de la Umag y del Instituto de la Patagonia, donde han podido interactuar con equipamiento profesional y participar en actividades prácticas relacionadas con el estudio del clima.

Más que una actividad formativa, este campamento científico se ha transformado en una experiencia de inmersión en el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la solución creativa de problemas reales. El proyecto Kairos Calimag encarna el compromiso de diversas instituciones por fomentar tempranamente las vocaciones científicas con una mirada situada, pertinente y conectada con los desafíos concretos del territorio.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest