Director del Trabajo confirma sanciones y mediaciones por faltas laborales de Fide XII
El director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, confirmó que la Fundación Fide XII ha sido objeto de múltiples fiscalizaciones por parte del servicio que dirige a raíz de incumplimientos laborales reiterados en diversos recintos bajo su administración, como la Casa del Samaritano, el Establecimiento de Larga Estadía (que ya no administra) y otros hogares de tránsito financiados por el Ministerio de Desarrollo Social.
“Fide XII como sostenedor ha mantenido situaciones de incumplimiento laboral, en los que se han producido y realizado una serie de fiscalizaciones con las sanciones correspondientes”, afirmó Gorziglia, añadiendo que se trata de una situación “repetitiva que genera cierta incomodidad a la autoridad laboral”.
Consultado sobre los casos denunciados por trabajadores de la Casa del Samaritano, expresó que han recibido antecedentes sobre compromisos de pago incumplidos, lo que ha motivado nuevas fiscalizaciones. “La información que tenemos es que los trabajadores en forma directa acordaron con su empleador diferir el pago, que por ley le corresponde a una fecha determinada, que tampoco se cumplió, por lo tanto, nosotros estamos con nuestros procedimientos fiscalizadores activos”, indicó.
Gorziglia aclaró que la Dirección del Trabajo actúa dentro del marco legal que le compete: “Nuestro accionar fiscalizador es verificar el cumplimiento de las normativas laborales regionales de salud y seguridad en los trabajos. Cuando en una fiscalización se detectan infracciones, se genera una multa administrativa que tiene un efecto pecuniario sobre el patrimonio del empleador, como una manera disuasiva para que se corrija la falta y se genere un cambio de conducta”.
Sin embargo, puntualizó que no tienen facultades para forzar el pago directo a los trabajadores: “La dirección del Trabajo no tiene competencias ni atribuciones para obligar al empleador a pagar, más allá de generar multas o, eventualmente, generar mediaciones. Lo hemos hecho con Fide XII, pero en oportunidades anteriores tampoco se han cumplido los acuerdos”.
El director planteó que existen dos vías para iniciar una fiscalización: mediante denuncia directa de los trabajadores o dirigentes sindicales, o bien por oficio, cuando la Dirección toma conocimiento de hechos a través de terceros o por medios públicos. Pero, el llamado es a denunciar los incumplimientos, porque eso permite tener más información a la hora de denunciar.
Consultado sobre la primera denuncia recibida contra la organización, sostuvo que fue durante la administración del Establecimiento de Larga Estadía de calle Hornillas: “Ahí se generaron las primeras acciones fiscalizadoras, las primeras acciones de mediación con el sindicato y los trabajadores, con acuerdos de pagos que en algunos casos se cumplieron y en otros no, lo que derivó en acciones judiciales”.
Finalmente, el director mencionó que en otra de las instituciones donde Fide XII actúa como sostenedor, el Colegio María Auxiliadora de Porvenir, también se presentaron incumplimientos laborales: “Se generaron una serie de incumplimientos de los compromisos que la mediación laboral establecía, que al final del día podemos decir que están regularizados, a la espera de que en el futuro próximo no se vuelvan a repetir”.
Reconoció que muchas veces los trabajadores enfrentan obstáculos para acceder a la justicia laboral, pero insistió en que la Dirección del Trabajo se ciñe a su rol fiscalizador: “Como lo he señalado muchas veces, no es fácil generar las instancias que sean facilitadoras para los trabajadores, más allá de la Defensoría Pública, que podría generar el apoyo jurídico necesario, pero tampoco es una materia sobre la que nosotros nos podamos pronunciar, porque no hacemos juicios sobre la normativa vigente: la hacemos cumplir”.




