Necrológicas

Hispano e Inacap se quedaron con los títulos en el Apertura

Domingo 20 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
235
Visitas

Hispano Americano de Río Gallegos en varones e Inacap de nuestra ciudad en damas se quedaron con los respectivos títulos del Torneo Apertura “Aguas Magallanes” en la categoría todo competidor que organizó la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas.

En los segundos compromisos por el “play off”, el equipo santacruceño superó en un estrecho duelo a Cordenap por 76-72 mientras que el cuadro estudiantil se impuso a San Miguel, también de la capital santacruceña, por 65-48.

Recordemos que ya ambos equipos habían ganado los primeros duelos lo que le permitió definitivamente adjudicarse el primer campeonato de la actual temporada.

En el partido de ida, Hispano había superado con claridad 78-46 a un cuadro “enapino” que se presentaba como el actual tetracampeón, mientras que en las damas el equipo “instutitano” ganó por 69-49 exhibiendo una gran solidez en su juego.

Pero el viernes, ante un colmado gimnasio “José Peric” de la Confederación Deportiva de Magallanes y como en los viejos tiempos, la historia fue distinta ya que ambos campeones no la tuvieron fácil para alcanzar el título.

LUCHA HASTA EL FINAL

Entre los varones, Hispano debió bregar hasta el final para conseguir la victoria luego de un inicio complicado donde Cordenap logró mostrar un mejor juego que le permitió desde el comienzo tomar ventaja en el marcador.

Ya en el primer cuarto el local se impuso por un estrecho 24-16 que logró aumentar en el segundo a 16 puntos de diferencia tras finalizar la primera mitad con un cómodo y amplio 44-28.

Una buena defensa, movimientos del balón en ataque que complicaban al rival y buena puntería le permitió terminar con esa ventaja apreciable que ilusionaba para llegar al tercer partido.

Por su parte Hispano se mostró impreciso en el juego al que nos tenía acostumbrado, con un porcentaje de lanzamientos muy bajos y mucha perdida de balones.

Pero en el tercer cuarto la historia cambió completamente ya que el equipo argentino entró con otra predisposición, optimizando en todos los aspectos de su juego, mostrando una férrea defensa y también un ataque mejorado considerablemente en su conversión, especialmente en los lanzamientos de tres puntos.

Por el contrario, Cordenap se mostró errático, sin ideas, perdiendo rebotes en ambos tableros, lo que se tradujo en la perdida rápida de la ventaja importante que había conseguido el los primeros dos tramos del juego.

ESTRECHO FINAL

Ya en los últimos minutos de la tercera etapa el equipo argentino se acercó a sólo un punto, finalizando el cuarto 57-56 a favor de Cordenap.

El último tramo fue de tramite parejo, de mucho roce y con ambos cuadros mostrando aciertos y errores, tanto en defensa como ataque, pero Hispano siempre mostró un juego más ordenado ante un rival que a esa altura sólo apeló a la garra y empuje para mantener el resultado incierto.

Finalmente el cuadro santacruceño tuvo un poco más de claridad en la definición, especialmente en los lanzamientos de tiros libres, lo que a la postre le significó quedarse con la victoria y el campeonato.

INACAP CAMPEÓN

Por su parte, en las damas, Inacap debió también apelar a su oficio para superar a San Miguel que no se la dejo para nada fácil.

En la previa el equipo local tenía el favoritismo tras la victoria amplia del primer compromiso, pero en la cancha la situación fue muy distinta ya que el quinteto argentino se la jugó por su opción de alcanzar un tercer partido.

Desde un comienzo las acciones se mostraron muy parejas, con ambos cuadros tratando de imponer su juego pero finalmente terminaron neutralizándose.

El primer cuarto fue para San Miguel por 13-12 que demostraba lo disputado que se presentaba el partido, tramite que también se mantuvo en el segundo cuarto donde Inacap logró tomar una minima ventaja de 31-30.

Tras el descanso el partido siguió igual, sin poder sacarse ventaja ambos quintetos, llegando a un estrecho 45-42 en beneficio del equipo local en la tercera etapa.

VENTAJA DEFINITIVA

Pero hasta ahí llegó la lucha ya que en el último cuarto Inacap logró mostrar su mejor nivel y experiencia para comenzar a tomar una ventaja más amplia en el marcador, de diez puntos (54-44) a falta de siete minutos y aumentándola a 18 (62-44) restando sólo cuatro del final para cerrar con un 65-48 y con ello sellar la victoria y un nuevo título.

Buen final del Torneo de Apertura, tanto en damas como varones, lo que nos permite aventurar una buena segunda parte de la temporada.

Tanto Hispano Americano como Inacap mostraron ser unos merecidos campeones, no sólo por lo mostrado en estos “play off” sino que por lo hecho durante todo el campeonato.

Importante señalar también el aporte que han hecho los equipos argentinos que vienen participando de las competencia locales lo que ha permitido mejorar el nivel competitivo de nuestro baloncesto.

PROGRAMACIÓN

Hoy domingo continuará la actividad de las series menores, con la siguiente programación:

Hoy domingo

9,30: Chile – Inacap (U-13 damas).

11,15: Sokol – Umag (U-13 damas).

13,00: Chile – Sokol (U-13 varones).

14,45: Cordenap – Umag (U-21 damas).

16,30: Umag – Sokol (U-15 varones).

18,15: Cordenap “B” – Cordenap “A” (U-15 varones).

20,00: Umag – Inacap (U-21 varones).

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest