Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

Funcionarios de atención primaria se capacitan en esta materia

Los pacientes con heridas crónicas van al alza

Lunes 21 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
95
Visitas

El Servicio de Salud Magallanes, junto al Hospital Clínico, llevó a cabo las primeras Jornadas de Capacitación en Curaciones Avanzadas dirigidas a profesionales de Atención Primaria de Salud (APS). La actividad busca mejorar el manejo de heridas crónicas, que afectan entre el 1% y 2% de la población mundial y representan un desafío sanitario por su alta morbilidad y costos asociados.

“Nuestro objetivo es capacitar a los profesionales de la red, tanto enfermeras como médicos, en el manejo integral de usuarios con heridas crónicas. No se trata sólo de curar la herida, sino de considerar todos los factores que afectan la cicatrización y recuperación del paciente a lo largo del tratamiento”, sostuvo Romina Leiva, funcionaria del Area  Cardiovascular del Servicio de Salud Magallanes.

Las heridas crónicas, como úlceras venosas, del pie diabético, por presión y quemaduras, han incrementado su prevalencia debido al envejecimiento poblacional y al aumento de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. “Los pacientes con heridas crónicas van al alza, por el alto desarrollo de patologías de base como diabetes, hipertensión y enfermedades del sistema circulatorio”, agregó Leiva.

El doctor Claudio Quintana, cirujano del Hospital Clínico de Magallanes y director técnico de la Unidad de Curaciones Avanzadas, destacó que en la región “un 80% de la población presenta sobrepeso u obesidad, asociado a alto sedentarismo y prevalencia de enfermedades metabólicas, lo que deriva en una alta tasa de amputaciones. Por eso es crucial manejar adecuadamente las curaciones desde APS para evitar complicaciones”.

Quintana también resaltó el impacto familiar y social de estas heridas: “Un paciente con herida crónicas suele tener dolor, infecciones y mal olor, lo que lleva al aislamiento social y sobrecarga a sus cuidadores. Hay que abordar todos estos factores de manera integral”.

Isabel Aburto, directora de la Fundación Instituto Nacional de Heridas y expositora en la jornada, apuntó que “un paciente bien manejado sana más rápido, lo que beneficia no sólo a él sino a su familia y entorno, permitiéndole ser más productivo”.

La capacitación enfatizó la importancia de determinar el mejor cuidado según el tipo de herida, insumos disponibles, factores de riesgo y condición del paciente, basándose siempre en evidencia actualizada. El Servicio de Salud proyecta replicar estas jornadas en otras comunas de la región.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest