Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

“Estoy tranquilo con mi conciencia”, asegura contratista querellado por presunta estafa por casas prefabricadas no entregadas

Jueves 24 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
4,305
Visitas

Luego de una primera querella criminal por presunta estafa y otras defraudaciones tramitada a nivel judicial, este martes ingresaron otras dos acciones penales por el mismo delito firmadas por dos personas distintas. El primer caso ya se encuentra en investigación por parte del Ministerio Público, luego de que el Juzgado de Garantía admitiera a trámite la querella, recayendo las indagaciones en la Policía de Investigaciones. En tanto, los últimos dos casos revisten similitud con la primera presentación penal, las que también esperan ser acogidas a trámite por las familias afectadas.

El querellado es Carlos Drien Zúñiga y todas las presentaciones tienen relación con trabajos de construcción no ejecutados. En el caso de la primera querella, los hechos se remontan a abril de este año, en donde la víctima depositó poco más de siete millones de pesos para la construcción de una casa, obra que no fue iniciada y el dinero que tampoco fue devuelto. El trato se formalizó mediante un contrato de construcción entre las partes.

En este caso, Drien confirió patrocinio a los abogados Juan José Srdanovic Arcos y Rodrigo Araya Miranda. En tanto, el querellante es representado por el abogado Robinson Quelín.

Nuevas querellas

La primera de las querellas se remonta a hechos ocurridos en febrero de 2024. La modalidad fue similar: firmar un contrato en una notaría con el contratista, quien utilizó la personalidad jurídica “Mágico Reino Producciones Spa”. Drien se habría comprometido mediante dicho contrato a construir una cabaña de 36 metros cuadrados en el sitio del propietario, quien depositó $8.750.000 por la obra en distintas transferencias.

La segunda de las querellas aborda hechos mucho más recientes, de junio de este año. En este caso también se firmó un contrato en una notaría, aunque esta vez con la sociedad “Lengas Patagonia Construcciones Spa”. La obra consistía en una cabaña de 54 metros cuadrados que sería construida en terreno de la propietaria, en una parcela ubicada en Agua Fresca.

Esta última vivienda sería construida por la familia de Mariela Bórquez Llanquín, quien se acercó a La Prensa Austral para exponer su historia. Ella enviudó hace 1 año y se vino a Magallanes desde Puerto Montt, luego de vender su casa en dicha ciudad y con la idea de establecerse en Punta Arenas, para lo que compró el terreno en Agua Fresca. Ella quería una cabaña de 36 metros cuadrados, pero él le ofreció una de 54. “Decía que era para ayudar a mi mamá, a toda la gente le dice lo mismo”, sostiene su hija Macarena Gutiérrez.

“Tenía un presupuesto de $7 millones y él pidió los siete al tiro, cosa que yo le dije no”, prosigue Macarena. “Me dijo, pero yo le hago contrato notarial, que es un contrato que se lo entrega a todas las personas”. Finalmente firmaron el contrato y entregaron la suma de $1.500.000 y al día siguiente otro millón de pesos más. No obstante, cuando quisieron echar pie atrás luego de ver las denuncias que enfrentaba el contratista, “empezó a decir, no, cálmate, tenemos un contrato. Yo le dije que se puede anular”. 

El abogado representante de las tres querellas inscritas en contra del contratista, Robinson Quelín, explica que “son entre 15 a 20 personas más las estafadas. Nosotros interpusimos las tres querellas, que son muy similares desde el punto de vista de los hechos”. En el caso de la primera querella, que ya fue admitida a trámite, “los antecedentes ya fueron despachados por la Fiscalía con órdenes de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI”.

Habla Carlos Drien

La Prensa Austral se contactó con el representante legal de Lengas Patagonia Construcciones, Carlos Drien, quien se acercó hasta las oficinas de este diario para entregar su versión sobre las acusaciones que se le imputan. Cuenta que comenzó en el rubro de la construcción años antes de la pandemia, luego de haber trabajado en una Pyme de leña y madera. “Estamos hablando, hasta el día de hoy, de más de 130 casas construidas sin parar, sin ningún problema, sin ninguna denuncia”, asegura.

Para Drien el problema nace con la primera querella referida en esta publicación. “Ahí empezó todo, una bola de nieve. Salió gente al paso, todo esto en redes sociales, a opinar, gente que ni conozco, acusándome de muchas cosas. Yo estoy tranquilo con mi conciencia, porque no tengo nada que perder. Tengo abogados que están viendo el tema porque aquí hay una difamación que se me está creando, que me ha perjudicado económicamente, más que nada en la parte imagen. Me están acusando de delitos que yo no he cometido y aquí las únicas personas que han incumplido los contratos son las mismas personas que han desistido”.

¿Cómo explica los casos judicializados, así como otros que aún no inician acciones legales? 

– “Cada caso es especial, todos son diferentes”, resume Carlos, explicando luego su versión para los casos en tribunales. “Aquí nunca se ha negado de que hubo un anticipo en dinero, pero no es llegar y decir, toma, aquí te paso la plata, constrúyeme y cuando tu vas con los maestros, compras materiales y después te dicen que no. No es llegar y devolver, tienes que esperar un plazo o un tiempo”.

Para esta contratista, las funas realizadas en redes sociales en su contra “es un delito de injurias y calumnias por algo que yo no he hecho. ¿Cuál podría ser mi delito? Incumplimiento de contrato. Y el incumplimiento de contrato no es penalizado ni con cárcel, ni con nada (
) Aquí delito no hay, podría haber, a lo máximo, un incumplimiento de contrato”.

“Si yo fuera culpable de algo, no hago contratos. Si fuera delincuente, no los llevo a mi casa ni tampoco estaría dando entrevistas”, asegura Carlos Drien. Sostiene que “ellos están buscando gente para sumar. Yo veo que hay un abogado que quiere fama (
) Se están sumando para ver si agarran un billetito”. 

Conclye señalando que “me duele en el alma todo esto que está pasando, porque me están echando a perder una pega que me costó ganármela”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest