Clubes deportivos de montaña denuncian a exhibicionistas en la Reserva Magallanes
Robos y un episodio de exhibicionismo son algunas de las incivilidades que representantes de clubes deportivos de montaña y trail running alertaron al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, con quien sostuvieron un encuentro.
El caso más alarmante fue relatado por Pierina Reyes, integrante de la directiva de Magallanes Trail Runners, quien explicó que una corredora fue víctima de acoso durante un entrenamiento. “En medio del camino vio a dos sujetos con los genitales expuestos. Ella los encaró, pero en vez de disculparse o cubrirse, caminaron hacia ella. En ese momento, huyó”, relató Reyes.
La reunión contó con la participación de representantes de Magallanes Trail Runners, Rayadas por el Cerro, Club de Montaña D’Agostini, Patagonia Outdoor y funcionarios de la Reserva Nacional Magallanes. Los asistentes manifestaron su inquietud por el aumento de hechos de inseguridad en el área.
Radonich calificó los hechos como “muy preocupantes” y anunció que se coordinarán acciones con la junta de vecinos, Carabineros, Conaf y los propios clubes deportivos. “Vamos a mejorar el uso de nuestras camionetas, y también las de Carabineros y Conaf, estableciendo horarios diferenciados para reforzar la seguridad en la parte alta de la ciudad”, indicó el jefe comunal. Asimismo, llamó a los visitantes a privilegiar senderos transitados y avisar a familiares antes de salir al Andino.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Carlos Sanhueza, recordó que las denuncias se pueden realizar al teléfono 800 800 134, línea de seguridad del municipio, y adelantó que se está trabajando en una redistribución horaria de los patrullajes.
Radonich reiteró que no es posible vigilar permanentemente las más de 20 mil hectáreas del sector, pero aseguró que se fortalecerá la seguridad en los puntos más concurridos para evitar nuevos hechos de violencia e incivilidades.




