Mercado financiero lidera reclamos ante el Sernac
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A nivel regional se recepcionaron 4.957 reclamos y 2.262 consultas por parte de consumidores locales. En tanto, se realizaron66 fiscalizaciones, enfocadas principalmente en el cumplimiento de deberes de información, publicidad, precios y garantía legal.
Un 25% de los reclamos realizados en la Región de Magallanes al Servicio Nacional del Consumidor corresponden al mercado financiero, seguido por el retail con el 19%, telecomunicaciones un 17% y transporte con un 16%. Un 48% de los casos correspondió a problemas derivados de compras por internet, mientras que un 30% estuvo relacionado con compras presenciales.
A nivel regional se recepcionaron 4.957 reclamos y 2.262 consultas por parte de consumidores locales. En tanto, se realizaron 66 fiscalizaciones, enfocadas principalmente en el cumplimiento de deberes de información, publicidad, precios y garantía legal.
Respecto a los canales de ingreso, un 62% de los reclamos se presentó a través del Portal del Consumidor, un 15% mediante el call center gratuito 800 700 100, y el resto de forma presencial en oficinas regionales o comunales.
Estos datos fueron entregados por el Servicio Nacional del Consumidor en su última cuenta pública.
Datos a nivel nacional
A nivel nacional, el Sernac logró casi 7 mil millones de pesos en compensaciones mediante Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), beneficiando a 428 mil personas.
El organismo realizó 1.190 acciones de fiscalización en el país, 66 de ellas en Magallanes. Los sectores más inspeccionados fueron retail, farmacias y supermercados, además de mercados sensibles como transporte interurbano, aéreo y aplicaciones de delivery.
En el ámbito judicial, el Sernac interpuso 12 juicios colectivos en 2024 e inició más de mil juicios de interés general, logrando multas por 9.600 UTM (equivalentes a $662 millones) y cerca de $400 millones en compensaciones adicionales.




