Doble vía hacia Monte Aymond dependerá del crecimiento de la industria del hidrógeno verde
La futura construcción de una doble vía entre Gobernador Phillipi y Monte Aymond, conocida como Ruta CH_255, dependerá directamente del crecimiento de la industria del hidrógeno verde en la región. Así lo confirmó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, José Luis Hernández.
Esta obra forma parte de la cartera de proyectos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Según el cronograma de inversión, la etapa de diseño comenzaría en 2027 y se extendería hasta 2029, con un costo estimado superior a los $3 mil millones. Las faenas de construcción comenzarían en 2030 y se proyecta que finalicen en 2035, con una inversión total que superaría los $200 mil millones.
Todo esto dependerá del avance y éxito de los proyectos de hidrógeno verde en San Gregorio y de si las empresas requerirán utilizar la ruta más allá de las faenas de traslado de aerogeneradores. Estos equipos, incluso, podrían ser transportados vía marítima, replicando la logística utilizada por la Empresa Portuaria Austral y Tabsa para movilizar infraestructura eólica hacia un proyecto en Argentina.
“El impacto vial de esta industria no sólo será durante la fase de construcción, sino también en su operación. Por eso necesitamos más certezas sobre la cantidad de producción, el tránsito asociado y cómo será evacuado el amoniaco: si por ductos, muelles propios u otras vías”, detalló Hernández.
Sí o sí: doble vía hasta Gobernador Phillipi
A diferencia del tramo hacia Monte Aymond, la doble vía entre el aeropuerto de Punta Arenas y el sector de Gobernador Phillipi se ejecutará de todas maneras, confirmó el seremi. Actualmente se realizan trabajos de mejoramiento en la ruta y, durante este año se iniciará la fase de diseño de la futura doble vía, que comenzaría su construcción en 2027.
No obstante, se estima que la presión sobre esta ruta aumentará en el corto plazo debido a la instalación del proyecto Faro del Sur, que contempla la construcción de más de 400 aerogeneradores. Ante este escenario, el Ministerio de Obras Públicas implementará un ensanchamiento vial, ampliando la calzada de un ancho actual de 7 metros a cerca de 12 metros, mediante la incorporación de franjas pavimentadas de hormigón a ambos costados.
Esta solución permitirá el tránsito de carga sobredimensionada -como la que requerirán los proyectos de energías renovables- sin interrumpir el flujo normal de vehículos.
“El objetivo es evitar interrupciones prolongadas del tránsito cuando circulen convoyes de gran tamaño, que pueden extenderse hasta por medio kilómetro”, sostiene Hernández.
Con este ensanche, se podrán mantener carriles habilitados mediante señalización y control con paleteros, asegurando así el desplazamiento simultáneo de vehículos y convoyes de carga.




