Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo

Juez de Porvenir sugiere reintegrar a destituida secretaria municipal

Martes 29 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
296
Visitas

El juez de Letras y Garantía de Tierra del Fuego, Pablo Aceituno, en la tercera audiencia de comparecencia del juicio laboral por la querella interpuesta por la exsecretaria municipal, Nataly Vivar, contra el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, por la presunta destitución irregular que la afectó a mediados de junio de 2024 -tras un sumario interno realizado en el municipio-, le propuso a las partes llegar a un arreglo de conciliación. El término de arreglo sugerido por el magistrado consiste en reincorporar a la ex funcionaria e indemnizarla con un monto monetario menor.

La información la entregó uno de los dos abogados de la destituida, Max Miller, quien la representó en la sala de audiencias isleña, señalando que “nosotros respondimos que estamos de acuerdo con la renuncia a la indemnización de Nataly Vivar, con tal que se le reintegre. Sin embargo, el municipio rechazó la propuesta del señor juez, en el entendido que está dentro de sus facultades el poder hacerlo”, relató el profesional.

 “Ellos hicieron un sumario, tomaron una decisión y la quieren sostener, pero nosotros creemos que el procedimiento administrativo viene con errores técnicos muy importantes, que es lo que nos debiese dar un resultado favorable en el litigio y es la razón por la cual accionamos”, previó el jurista. Calificó la causa como sumamente larga, ya que un juicio laboral tiene una audiencia preparatoria y otra de juicio y en 2 audiencias (o a lo mucho tres) termina.

“Llevamos ya cuatro audiencias de juicio más una preparatoria bastante larga, y quedan dos más. De hecho, tenemos audiencia el 1 de agosto, donde el municipio lleva sus testigos y nosotros los nuestros”, finalizó Miller.

Por parte del alcalde y de la municipalidad fueguina concurrió el abogado Carlos Contreras, quien estuvo acompañado en parte de la audiencia por el propio jefe comunal. Contreras dijo que “sugerir un avenimiento y establecer parámetros lo tiene cualquier tribunal. Nosotros no podemos conciliar respecto a esto, porque ¿cómo vamos a crear un cargo si ya tenemos el de secretario municipal titular proveído?, el alcalde no tiene esas facultades”.

“Tampoco podemos crear grados; la ley no lo faculta. Lo que nosotros planteamos es que la municipalidad en todo momento actuó apegada a derecho, por lo tanto deberían rechazar la demanda. Si acá las cosas están planteadas en la demanda y en la contestación y hay que aprobarla ahora”, subrayó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest