$3 millones le pagarían a venezolana por transportar cuatro kilos de cocaína de Santiago a Magallanes
Este martes se realizó la formalización judicial de la ciudadana venezolana, Yessenia Hernández Ortiz, por el delito de tráfico de drogas, luego de haber sido sorprendida en el aeropuerto de Punta Arenas con más de 4 kilos de cocaína adosada a su cuerpo. El ejemplar canino de la Brigada Antinarcóticos de la PDI marcó a la imputada, quien fue trasladada hasta el cuartel policial donde se encontró la droga en su zona abdominal. En sus declaraciones, admitió que por el trabajo de traer la droga a la región se le pagarían 3 millones de pesos. La mujer quedó sometida a la medida de prisión en la cárcel local.
A juicio del fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe Aguirre, tanto la imputada como otros casos que se han detectado en el terminal aéreo, “forman parte de una agrupación que es la que financia todas estas operaciones para efectos de que pueda haber transporte, un lugar donde se oculta la droga, donde se enfaja o se hace vestimenta acondicionada y enseguida les pagan los pasajes. Luego hay un poder de compra en la Región de Magallanes que es la que da origen a todas estas situaciones”.
La declaración de la imputada en este caso puntual da luces sobre la misma teoría. Ella indicó que “traía aproximadamente 3 kg de droga, al menos eso dijeron las personas que me enviaron”. La droga se la llevaron cerca de las dos de la mañana. “Me fueron a buscar a mi casa en un auto negro y me llevaron a un departamento ubicado en Serrano, Santiago. Era un departamento blanco con rejas blancas. La persona que me entregó la droga era un colombiano que medía 1,80 de estatura, contextura delgada, sin barba”, declaró.
“Para trasladar la droga me iban a pagar 3 millones de pesos una vez que entregara la droga en Punta Arenas”, continuó en su declaración la ciudadana venezolana. No obstante, aseguró desconocer a quien tenía que entregar tal cantidad de cocaína, así como desconocer el nombre de quien se las entregó. “Yo tenía que llegar a un hotel y avisar que llegué. No tengo nada más que agregar”. A su vez, la imputada confirmó que había ingresado al territorio nacional por un paso no habilitado.
Sobre la organización criminal que estaría detrás de estos ingresos de droga, el fiscal Aguirre explicó que “se han ido anotando una serie de sujetos que en el tiempo han ido acumulándose con importantes cantidades de droga, que ya en su conjunto van sumando unas cantidades bastante impresionantes. Dentro de lo que es la investigación, se está trabajando en ese conjunto, en lo cual las personas que llegan en estas condiciones no lo hacen por sí y para sí. En otras palabras, no vienen a traficar su droga a la región, sino que forman parte de una agrupación”.
Tribunal condena a tres integrantes de banda narco
con agravante de asociación criminal en Punta Arenas
Este martes se conoció el fallo condenatorio en contra de tres integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas, a quienes se les aplicó la agravante de asociación criminal. La investigación, liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía local y el OS-7 de Carabineros, culminó con la captura de los implicados tras meses de seguimiento.
Los condenados fueron identificados como Cristián Alejandro Abarca Vega (alias “Valpo”), líder de la organización y oriundo de Valparaíso; Juan Carlos Aros Sánchez (“Forest”), su socio; y Darli Barría Forno, pareja de uno de ellos. La banda operaba con un sistema de venta “delivery” y utilizaba múltiples vehículos para evadir a las autoridades.
El operativo culminante se desarrolló el 2 de octubre del año pasado, cuando los acusados fueron sorprendidos intentando concretar una venta de cocaína cerca de un centro comercial. Al ser detectados por efectivos del OS-7, iniciaron una peligrosa huida en vehículo, manejando en reversa y en contra del tránsito, poniendo en riesgo a otros conductores. Durante la persecución, Abarca envió un mensaje urgente a Barría para que destruyera las evidencias en la parcela, pero la intervención policial permitió incautar un kilo de cocaína (equivalente a 1.000 dosis y valuado en 20 millones de pesos), 350 gramos de marihuana (349 dosis por 5,3 millones) y más de 2 millones de pesos en efectivo.
El fiscal jefe Felipe Aguirre destacó la importancia de la aplicación de la agravante por asociación criminal, figura que rara vez se utiliza en casos locales y que demuestra la estructura jerárquica de la organización. En su oportunidad, el tribunal determinó prisión preventiva para Abarca y Aros, mientras que Barría recibió arresto domiciliario total. Este caso marca un precedente en la judicialización de redes de narcotráfico en Magallanes, región donde el delito de “delivery” de drogas había registrado un aumento del 40% durante el presente año según cifras de la Fiscalía.
La figura de agrupación criminal permite imponer penas más severas al demostrar la división de roles y la continuidad en las actividades delictivas, lo que representa un avance significativo en la estrategia contra el crimen organizado en el extremo sur del país.




