Duro encontrón entre concejal Urtubia y alcaldesa Mayorga por nombramiento de Christian Catrín en la Corporación Cultural
La llegada del frenteamplista Christian Catrín al directorio de la Corporación Cultural de Natales como representante de los concejales desató un duro encontrón entre la alcaldesa Ana Mayorga y el concejal del Partido De la Gente, Ricardo Urtubia, quien fue el encargado de proponer su nombre.
La nominación de Catrín fue aprobada por cinco de los siete miembros del Concejo Municipal.
Hasta diciembre del año pasado, Catrín fue director de la Corporación Cultural de Natales y uno de los hombres de confianza de la exalcaldesa Antonieta Oyarzo. También intentó, sin éxito, ser consejero regional por la provincia de Ultima Esperanza.
“Fue un acto de reflexión y conciencia en relación a la expertiz”, señaló Urtubia al presentar la propuesta de Catrín. “Un poco cambiante su decisión”, retrucó la alcaldesa Ana Mayorga, quien insistió en que aún existen temas pendientes en materia de rendición de cuentas.
Cabe recordar que durante el periodo anterior, Urtubia se caracterizó por solicitar constantes informes y antecedentes a Catrín. Sin embargo, reconoció públicamente que fue uno de los pocos funcionarios que, tras el cambio de administración, no abusó de licencias médicas ni esperó ser despedido para obtener un “finiquito millonario”, sino que presentó su renuncia voluntariamente.
Urtubia también criticó a la alcaldesa por el nombramiento del exconcejal Jorge Vergara como director de la misma corporación, asegurando que se realizó fuera de norma, ya que ocurrió a escasos días de que Vergara dejara el concejo. “Usted no debería hacer observaciones a lo que yo estoy planteando y a mi criterio”, expresó.
Por su parte, el concejal socialista José Cuyul expresó su rechazo a la elección de Catrín, argumentando incoherencia política. “Después de rasgar vestiduras contra la gestión de Antonieta Oyarzo y su equipo, ahora nos caen bien. Yo con un militante del Frente Amplio no estoy, y lo digo con toda claridad”, dijo, proponiendo en su lugar a Marco Mena: “Prefiero a alguien de pueblo, que le ha costado salir adelante”.
Desde el Partido Republicano, el concejal Alejandro Cárdenas advirtió que si Catrín tuviera alguna implicancia en causas judiciales vigentes entre la municipalidad, la corporación o sus funcionarios, su cargo debería quedar automáticamente invalidado. Además, aclaró que no presentó nombres, ya que no entendió que era necesario llevar una propuesta.
En línea con Urtubia, el concejal comunista Jorge Ruiz defendió la nominación de Catrín y cuestionó la idoneidad de Jorge Vergara. “Catrín tiene un título profesional inherente al cargo. Eso no lo tiene el actual director”, sostuvo.
La alcaldesa respondió pidiendo respeto: “Le pido por favor que ocupe el cargo, no nombre personas”. Luego defendió a Vergara: “Fue concejal igual que usted” y calificó como una “falta de respeto” criticar su falta de título. En medio del tenso intercambio, Ruiz llamó a la alcaldesa “patrona”, a lo que ella replicó: “No soy una patrona, pero sí soy quien por ley dirige esta sala”.
El encargado de calmar los ánimos fue el concejal radical Alfredo Alderete, quien pidió dejar atrás las diferencias: “No debemos terminar como enemigos, somos siete personas, siete”. Apoyó la nominación de Catrín, destacando sus aportes en el ámbito educacional. “Es un profesional de la música que se ha ido capacitando”, dijo. En la misma línea, la concejala democratacristiana Luz Fabiola Levicoy respaldó a Catrín: “Más allá de juzgar a una persona, hay que ver que el directorio es más amplio”.
Discusión legal
por los estatutos
Todo este conflicto fue antecedido por una controversia legal sobre la forma de nombrar directores en las Corporaciones de Cultura y Deporte. La alcaldesa recordó que, según los estatutos vigentes, el concejo debe designar dos representantes para Deporte y elegir uno de una terna propuesta por ella para Cultura.
Sin embargo, el concejal Ricardo Urtubia cuestionó la validez de estos estatutos, argumentando que contradicen la Ley Orgánica de Municipalidades, que otorga al concejo la facultad exclusiva de designar a sus representantes sin intervención del alcalde. Incluso propuso solicitar un pronunciamiento a la Contraloría.
La secretaria municipal aclaró que no existen solicitudes formales de nulidad de los estatutos y que, aunque estos detallan procedimientos y números, no contradicen directamente la ley. No obstante, tanto el asesor jurídico como el director de control recomendaron revisar y actualizar los estatutos, ya que la legislación siempre prevalece sobre normas internas.
Pese a ello, la alcaldesa sugirió avanzar con las designaciones y modificar los estatutos posteriormente, destacando que los cambios requieren tiempo y consenso con las asambleas correspondientes.




