Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo

“Restituir el derecho a vivir en familia es una tarea que nos concierne a todos”

Miércoles 30 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
121
Visitas

Uno de los principales desafíos en el cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes (NNA), ha sido derribar los escalones burocráticos que implica adoptar en Chile. El debate ha vuelto a estar en discusión, luego de conocerse los detalles de la nueva Ley de Adopción aprobada por el Senado el 16 de junio. El Programa de Familias de Acogida Especializada (Fae) de Puerto Natales, no ha quedado ajeno a la conversación, más aún cuando uno de los puntos de la normativa tiene directa relación con Fae. 

Entre los principales cambios, la nueva ley de adopción incorpora posibilidades excepcionales para aquellas familias de acogida externa que han cuidado a un menor por más de 18 meses seguidos. Asimismo, la normativa pone en el centro el interés superior del menor, prioriza la revinculación familiar con plazos acotados, e incorpora las posibilidades de matrimonios, personas solteras o parejas con acuerdo de unión civil. 

Sobre ello, Juan Alberto Cerda Guzmán, director de Fae Puerto Natales, señaló que dicho marco legal es una evolución del paradigma en relación a la infancia y adolescencia “esto es fundamental porque no sólo pone en el centro a la infancia, sino que también a las familias que desean de corazón, aportar un granito de amor a esos niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.

“Hoy por hoy, tenemos que ir sumando fuerzas en la elaboración de nuevas políticas públicas y nuevas estrategias de intervención, ya que restituir los derechos vulnerados del niño y restituir el derecho a vivir en familia es una tarea que nos concierne a todos y quienes somos cogarantes de derechos”, puntualizó el director de Fae Puerto Natales.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest