Taller de creación de máscaras del actor Tomás O’Ryan cautiva a participantes
-
Al final del evento, la idea es que cada participante cree su propio personaje.
Quince personas protagonizan el taller de creación de máscaras del actor Tomás O’Ryan. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Artes Escénicas convocatoria 2025.
La actividad se abrió el lunes en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, inserta en el proyecto del Centro de Investigación y Exploración del Movimiento al Sur Austral (Ciemsa) de la Compañía de Teatro La Ultima, que busca brindar herramientas profesionales a la comunidad de las Artes Escénicas en Magallanes.
La experiencia formativa está dedicada a 15 participantes, ofreciendo todos los requerimientos como materiales y asesoría, para que al final del taller cada artista cree su propio personaje, en la técnica de medias máscaras de comedia.
El taller se realizará hasta el 31 de julio, en el Centro Cultural. Posteriormente, se dará paso al seminario de movimiento de máscaras y marionetas, dictado por el actor y director Jaime Lorca, en donde los participantes podrán dar vida a sus personajes, creando sus propias puestas en escena.
El actor y artista visual Tomás O’Ryan, proviene de una familia de artistas y junto a sus hermanas, Natalia y Josefina, crearon O’Ryan Lab: un Laboratorio constructivo de dispositivos escénicos con el que se han desarrollado en el ámbito de la construcción de máscaras teatrales. Por lo que cuenta con una basta trayectoria y experiencia en esta técnica, que por estos días enseña en el marco del proyecto Ciemsa.
Acerca de la primera jornada del taller, O’Ryan compartió sus impresiones y expectativas: “Estuvo muy entretenido, la recepción de la gente acá… es un grupo muy variado, muy diverso, con una muy buena actitud de aprendizaje y de colaboración. Todos muy amables, muy dispuestos. Así que el taller se está desempeñando de manera satisfactoria, avanzamos bien y esperamos unos lindos resultados”, expresó finalmente el monitor de esta experiencia.
El primer día consistió en la creación de un positivo en yeso, que les permitirá esculpir una máscara que calce perfecto con la anatomía de cada alumna o alumno. El segundo día está dedicado a la escultura con arcilla, para el miércoles pasar de lleno al trabajo de termo modelado con Worbla’s Finest Art, finalizando el jueves 31 de julio con la clase de pintura, aplicando la teoría del color en rostros humanos.
Entre los 15 participantes seleccionados, de la gran cantidad de inscripciones que convocó esta iniciativa, se encuentran actrices y actores de diversa trayectoria, artistas visuales y escénicos y personas dedicadas a la construcción y diseño escénico.
Ciemsa, es una experiencia de formación en el ámbito del teatro físico, que busca responder a necesidades de profesionalización de los artistas locales. Organizada por la Compañía de Teatro La Ultima, que dirige el actor Cristián Bustamante Guerrero.




