Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

Paula Quiero descarta renunciar y asegura tener la camiseta del Sag puesta en Magallanes

Jueves 31 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
125
Visitas

“Es crucial que se lleven estas investigaciones a cabo”, fueron las primeras palabras pronunciadas por la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Paula Quero, quien decidió enfrentar públicamente las acusaciones en su contra.

Quiero se encuentra en el ojo del huracán luego de que la Asociación de Funcionarios de la repartición acusara la existencia de un presunto deterioro del ambiente laboral y exigiera su renuncia. “Niego rotundamente haber ejercido cualquier acción de maltrato. Uno de mis principios es el respeto. Así me crié y así he trabajado”, sostuvo.

“Como directora, soy la más interesada en que estas investigaciones se lleven a cabo y se pueda conocer la génesis”, agregó sobre las denuncias realizadas por funcionarios en su contra. “Estas herramientas, que se utilizan actualmente y que son para prevenir y mejorar los ambientes laborales, muchas veces son mal utilizadas”, indicó.

Según ella, de los 130 funcionarios que lidera en la región, con casi el 100% mantiene una relación de respeto, cordialidad, confianza y cariño.

Consultada directamente sobre si piensa renunciar al cargo, la respuesta fue categórica: “¡No! No he pensado en dejar una labor que me fue encomendada con dignidad y compromiso. Estoy satisfecha con lo que hemos logrado y seré la primera en apoyar que se esclarezcan todos los hechos. Pero no abandonaré mi responsabilidad”, respondió con firmeza.

Se desahogó

Durante más de diez minutos, pormenorizó el calvario que -según ella- ha vivido desde que pisó tierra magallánica, acosada por un grupo que definió como “minoritario”. Lo hizo en presencia del seremi de Gobierno, Andro Mimica, y de la titular regional de Agricultura, Irene Ramírez, quienes con el correr de los minutos comenzaron a desaparecer de la fotografía, para retirarse más tarde del punto de prensa.

Aseguró que desde el primer día se encontró con un grupo que tenía una predisposición y resistencia a su llegada. “Desde el 15 de enero del 2024 hasta la fecha, no ha parado. Ha sido sistemática, ha sido permanente en el tiempo”,señaló la directora, quien antes de asumir este cargo desempeñó una larga carrera profesional en el viejo continente.

“Tristemente me encuentro con esta realidad”, añadió Quiero, quien dijo tener las ganas de poner todo su conocimiento adquirido en el extranjero al servicio de la región, como una señal de agradecimiento por las oportunidades que le entregó Chile.

Quiero cree que el no ser magallánica ni funcionaria de carrera del Sag podrían ser las causas del rechazo por parte de algunos funcionarios. “Eso no puede coartar el desarrollo y la gestión de un servicio que quizás necesita otra mirada”, afirmó.

Acusó que este grupo “no la deja ni a sol ni a sombra”, y reconoció que la situación incluso la ha afectado a nivel personal. “Estuve un año completo arrancándome de estas situaciones”, comentó, visiblemente emocionada, para luego señalar que estaba cansada de callar y que había decidido enfrentar el conflicto interponiendo una denuncia en contra de estos trabajadores del Sag. “Aquí sólo se conoce una parte, la de un grupo muy hábil”, enfatizó.

Quiero concluyó asegurando que, aunque la exposición pública ha sido dura, sigue confiando en el valor de la verdad: “Muchas veces la justicia y la verdad no ganan en este país, lo tengo claro. Pero yo estoy tranquila con mi conciencia, mi familia y mi trabajo. Hasta el último día, cumpliré mi rol como directora”, sentenció.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest