Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo

Ovación y lleno total en el arranque del Festival Folclórico en la Patagonia

Viernes 1 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
190
Visitas
  • Doce artistas buscan quedarse con el anhelado Ñandú. Cuatro representantes de Magallanes, cuatro provenientes de distintas ciudades de Argentina y otros cuatro del resto de Chile.

Con lleno total y ovaciones unas tras otras, comenzó anoche la versión numero 44 del Festival Folclórico en la Patagonia, donde doce competidores buscan quedarse con el anhelado Ñandú. Cuatro representantes de Magallanes, cuatro provenientes de distintas ciudades de Argentina y otros cuatro del resto de Chile -de comunas como Pucón, San Pedro de la Paz, Temuco y Santiago- dieron vida a una primera jornada cargada de emoción y talento sobre el escenario “Alfonso Cocho Cárcamo” del gimnasio de la Confederación Deportiva. Hoy se definirán los seis clasificados que pasarán a la gran final de mañana.

El encargado de abrir los fuegos fue el artista magallánico Danilo Montes, quien deleitó al público presente con la canción “Las vetas del tiempo”, una zamba inspirada en la historia de su abuelo.

Desde Río Grande, Argentina, llegó Damián Torres, quien ya el año pasado había participado como artista invitado al certamen junto a la Orquesta Municipal Kayén. “Esto es lo más importante que me ha pasado en mi carrera”, indicó en conversación con La Prensa Austral. Torres interpretó “A mi pueblo, pequeña flor”.

“Es un placer estar en Punta Arenas, en este escenario tan importante”, expresó el artista cordobés Macoco, integrante de la agrupación conformada por Martín Bravo, Lucas Ibáñez y el propio Macoco. El trío musical ya había obtenido el segundo lugar el año pasado, y tanto Martín como Lucas han ganado en varias ocasiones el Ñandú. La agrupación se presentó en el escenario “Alfonso Cocho Cárcamo” con la canción “Caminos de espinas”.

Desde Aysén, y con una canción en homenaje a este certamen festivalero, Javi Chávez se presentó con “Lucero de un sueño”. “Es imposible no encantarse con la gente”, dijo emocionado, al señalar que siente este escenario como propio, ya que su padre, el cantautor coyhaiquino José Chávez, y él han participado en varias ediciones anteriores.

La Región del Biobío se hizo presente con el grupo Cumbres, que hace un par de meses, y con pocas expectativas, envió la canción “Hombre de campo” al certamen, logrando clasificar. “Estamos confiados en nuestro trabajo y en el arraigo con la tierra”, comentó Fernando Quezada.

Uno que quiere ganar el Ñandú es Diego Hueberman, quien ya lo había intentado en la edición de 2019 con la canción “Vamos corazón”. Este año llega con cuatro discos y una promisoria carrera internacional que, tras este evento, lo llevará a presentarse en Argentina y Uruguay. “Los festivales son excusas para escribir”, comentó Diego, quien deleitó al público con la tonada “A mi estrella”.

La competencia fue cerrada por Sol Naveillán, desde Cosquín, con el tema “Besando el viento”; la magallánica Elizabeth Moya, quien interpretó “Carnavalito en la Patagonia”; el representante de Cerro Castillo, Fernando Gómez, con “Esperanza es tu nombre”; la puntarenense Vida Manzano, con “Caiquén blanco”; y el grupo de Río Gallegos Nacidos y Criados en el Sur, con “Mi destino”.

Este año, los encargados de evaluar el desempeño musical son: Catalina Plaza; Ricardo de la Fuente, Nelson Barrientos, Verónica Jara, y Roberto Torres.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest