Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Programas Senda Previene y Lazos podrían pasar a depender del Gore

Viernes 1 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
195
Visitas

El Gobierno Regional estudia hacerse cargo de los programas Senda Previene y Lazos en Punta Arenas, los cuales actualmente son ejecutados por la Delegación Presidencial Regional, así lo confirmó el gobernador Jorge Flies en conversación con La Prensa Austral.

“Hace un par de semanas nos ofrecieron estos programas que trabajan con menores y que no han sido asumidos por el municipio”, indicó Flies.

La máxima autoridad regional agregó que actualmente se encuentran evaluando jurídicamente si es factible que el Gobierno Regional asuma este tipo de iniciativas.

Senda Previene es un programa que opera en conjunto con los municipios para implementar estrategias de prevención en el ámbito local. Su objetivo es reducir el consumo de alcohol y otras drogas mediante acciones en comunidades, escuelas y familias.

Por su parte, el programa Lazos busca prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años, especialmente aquellos que han cometido infracciones a la ley o están expuestos a situaciones de vulnerabilidad social. A través de intervenciones psicosociales, acompañamiento familiar y trabajo en red con instituciones locales, busca fortalecer los vínculos familiares, reducir el consumo de drogas y prevenir la reincidencia delictiva.

Punta Arenas es la única municipalidad de la región que no ejecuta estos programas desde hace años, lo que ha generado críticas del gobierno del presidente Gabriel Boric hacia el alcalde Claudio Radonich. El jefe comunal puntarenense ha sido enfático en cuestionar que estas instancias carecen de una mirada territorial y presentan una mala evaluación por parte de la Dirección de Presupuestos.

Este debate sobre los programas preventivos en materia juvenil volvió a ponerse sobre la mesa luego de la agresión sufrida por un joven de 16 años de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, atacado por un estudiante del Instituto Don Bosco. Al respecto, el gobernador Flies señaló que es necesario trabajar en programas que prevengan conductas impulsivas y que aborden la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest