Más de 80 puntos de venta tendrá la nueva tarjeta “Bip” magallánica
-
Ayer se dio el vamos a este nuevo sistema, pero se precisó que tres meses se podrá pagar con efectivo o tarjetas, QR o billeteras electrónicas.
Este viernes desde el paradero del Instituto Superior de Comercio (Insuco), ubicado en calle Magallanes de Punta Arenas, se dio el puntapié inicial al recaudo electrónico para el transporte público. Serán tres meses de marcha blanca, sujetos a análisis y posible prórroga, en que funcionarán tanto el pago con dinero en efectivo como con tarjeta, ya sean bancarias, QR o billeteras electrónicas, además del pago para adultos mayores con su tarjeta diferenciada.
El seremi de Transportes, Alejandro Goich, explicó que se trata de una medida que “viene a modernizar el transporte público en nuestra ciudad”. A su vez, estos tres meses iniciales de marcha blanca servirán para “hacer una evaluación de cómo funciona” el sistema, tiempo que es factible a ser prolongado.
Este año se han entregado más de 700 tarjetas a adultos mayores, foco de las entregas del Ministerio de Transportes, mientras que el 2024 fueron 1.500 los dispositivos plásticos entregados. En tanto, los operativos de entrega continúan las próximas semanas. “La idea es poder entregar tarjetas a los adultos más vulnerables, dado que los $1.550 que cuesta la tarjeta podría ser significativo para ellos”, complementó Goich.
Cabe destacar que las personas mayores de 60 años que aún no tienen su tarjeta preferencial y todos quienes tengan dudas pueden acercarse al Centro de Atención a Usuarios (Cau), ubicado en el Galería Roca, a pasos de la Plaza de Armas de la ciudad.
En cuanto a las recargas, existen varios métodos: vía online, como también hay hasta 83 puntos de venta y recarga de tarjetas repartidos por la ciudad de Punta Arenas. El listado con las direcciones se puede encontrar en Bipay.cl.
La diputada Javiera Morales también asistió al punto de prensa convocado, reconociendo que el transporte público en la ciudad tuvo un periodo negativo. “Nuestro transporte no estaba bien en la ciudad de Punta Arenas, se escuchó a la ciudadanía, llegaron 10 buses y ahora se está modernizando con esta tarjeta, que no sólo es comodidad, sino también seguridad, tanto para pasajeros como conductores”.
Una de las primeras usuarias en pagar con su tarjeta fue Dina Azocar, quien esperaba la micro 8 en el paradero del Insuco. “Cuando supe el tema de las tarjetas me motivé enseguida porque es un sistema más rápido. Se evita el robo, que es lo principal, de la plata. Y lo otro es que va a ser más fácil para nosotros los adultos mayores. Yo fui dentro de las primeras veces que entregaron la tarjeta y la recargue no hace mucho en galería Roca”.
Evasión
Uno de los desafíos que tendrá que enfrentar con esta nueva modalidad el Ministerio de Transportes es la evasión. El seremi Goich indicó que su cartera será la responsable de fiscalizar el correcto uso y pago del transporte bajo recaudo electrónico. “Los fiscalizadores de nuestra seremi están siendo capacitados para poder fiscalizar y evitar la evasión en el transporte”, informó Goich. “Esperamos hacer un proceso de educación a los usuarios respecto de cómo deberíamos operar, pero en definitiva el encargado de fiscalizar la evasión vamos a ser nosotros como ministerio”.
Frente a casos en que se establezca que no hubo pago por el servicio de transporte, el seremi indicó que “debería ser una multa pecunaria”, la cual será pagada por los usuarios.




