América Nueva, veinte años después, volvió a llevarse el Ñandú
Dentro de la competencia del Festival Folclórico en la Patagonia se da una historia bastante particular, marcada por reencuentros. Es el caso del grupo América Nueva, que triunfó en la edición de 2005 con la canción “La distancia, los recuerdos” y ahora, veinte años después, repitió la celebración con “Carnavalito en la Patagonia”.
Durante las tres jornadas, el festivo tema se ganó el cariño del público y se convirtió en una de las favoritas. El jurado también llegó a la misma conclusión y, por ello, el festejo fue en grande.
Marcos Vargas, Cristián Salinas, José Ignacio Fernández y Héctor Álvarez fueron los encargados de defender este tema, cuya autoría recayó en la compositora Eli Moya, una magallánica que también está de vuelta, después de recorrer varios países, con especial enfoque en México, donde recogió la experiencia necesaria para nutrir su carrera.
Por eso, tanto Eli Moya como América Nueva saltaron y se abrazaron en el escenario Alfonso “Cocho” Cárcamo antes de recibir el Ñandú, tal como hace veinte años. Una hermosa manera de reencontrarse, ya que se conocen desde la época escolar.
Moya, justamente, cuenta cómo se dio esta colaboración:
“Hace mucho tiempo tenía ganas de hacer una canción de homenaje a la región, que tuviera las vivencias que todos compartimos. Y como quería darle un tono festivo, salió este ‘Carnavalito’, y a los chicos de América Nueva los conozco desde hace más de veinte años, cuando estábamos en el colegio. Como regresé a Chile el año pasado, retomamos el contacto y tuvimos la idea de participar, por lo que estamos muy emocionados de volver a pisar el escenario del Festival en la Patagonia”, expresó Moya días antes de presentarse en el evento.
La cantante actualmente está radicada en Natales. En esas conversaciones para ‘ponerse al día’ surgió el recuerdo del Festival y así nació la propuesta de componer una canción. “Les gustó y comenzamos a trabajarla: ellos con las voces y yo la producción, junto a Alonso Jeria. Armamos nuestro equipo de trabajo y esperamos que esto sea el comienzo para seguir haciendo algo juntos. Me encantaría que sigamos componiendo canciones; son un tremendo talento regional”.
Eli Moya, en paralelo, está en proceso de grabar su nuevo disco. “Ha sido un año más tranquilo. También abrimos en Natales una escuela de música, así que ha sido un trabajo de entregar todo el conocimiento que uno trae de la industria musical a las nuevas generaciones, a la gente que le gusta este camino. Ha sido muy interesante y me tiene el corazón muy lleno haber vuelto a casa”.
Siete años en México le mostraron a Eli Moya todo el panorama de cómo funciona la industria musical, a lo que se sumó la experiencia de los incontables viajes que hizo. Por ello, sostiene que actualmente está tomando todo con más calma, creando canciones para su disco, que espera estrenar el próximo año. “Lo más probable es que haga una gira a los países que visito comúnmente, como Colombia, México, y siempre con miras a España, que es donde me gustaría estar tocando. El tiempo dirá, pero pasito a pasito”, proyectó Eli Moya, cuya estadía en el país azteca le permitió incorporarse al sello Warner Chappell y compartir escenario con artistas como Mon Laferte, Manuel García, Vivir Quintana, Silvana Estrada, Chinoy, Maréh, Benjamín Walker, Briela Ojeda, entre otros.
Ahora, con el Ñandú en sus manos, seguramente América Nueva y Eli Moya seguirán trabajando para crear nuevas canciones, ya que “Carnavalito en la Patagonia” demostró, como dice el tango, que “veinte años no es nada”.




