Kyarha Carpo Dietert representará a Chile en mundial de nado extremo en el Glaciar Perito Moreno
- La joven nadadora se entrena a diario en el Estrecho de Magallanes y competirá
como representante independiente en la Winter Swimming World Cup 2025.
Desde Punta Arenas, entre estudios vespertinos, trabajos de carpintería y entrenamientos extremos en el mar más austral del país, Kyarha Carpo Dietert se prepara para representar a Chile en uno de los eventos de natación en aguas gélidas más exigentes del mundo.
La Winter Swimming World Cup 2025 -organizada por “Nadando Argentina” y que se desarrollará entre el 4 y el 10 de agosto en el Glaciar Perito Moreno, en El Calafate- contará con la participación de más de veinte delegaciones internacionales. En ese contexto, Kyarha llegará como deportista independiente, sin pertenecer a ninguna federación ni equipo nacional, pero con una historia de esfuerzo, perseverancia y una conexión profunda con su tierra natal.
Kyarha nació en Punta Arenas, pero siendo muy pequeña se trasladó a vivir a Concepción. Al salir del colegio vivió un año y medio en Croacia y otros tres años en Australia, siempre ligada al deporte. Su pasión principal fue el voleibol, disciplina en la que integró la selección nacional en dos ocasiones y participó en cuatro ediciones de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Su padre, actualmente radicado en Concepción, se adjudicó un proyecto en Hif y regresó a Punta Arenas para ejecutarlo. Fue durante unas vacaciones, mientras lo visitaba, que Kyarha decidió hacer un alto en su vida australiana y reencontrarse con sus raíces. El vínculo fue tan profundo que optó por dejarlo todo atrás y quedarse en Magallanes.
Así redescubrió su relación con la Patagonia. Renunció a su vida en Australia y decidió construir un nuevo camino desde Magallanes, donde ya lleva tres años viviendo sola.
Se matriculó en la Universidad de Magallanes en la carrera de Técnico en Eficiencia Energética, trabaja como jornal de carpintería y pintura en obras locales, y cada día -antes y después de su jornada laboral- se entrena en el estrecho de Magallanes, enfrentando el frío sin más compañía que su voluntad. Así ha desarrollado su resistencia y técnica en nado de aguas abiertas y gélidas, sin recibir apoyos institucionales.
“Esto empezó porque me gustaba mucho el agua fría. Sentía que uno podía encontrar mucha sanación interna al exponerse a inmersiones de agua fría diariamente. En 2023 ya era bastante deportista, iba al gimnasio, hacía pesas, y me di cuenta de que no había mejor deporte que meterse al agua fría. Me lancé al Chapuzón del año pasado, y me gustó la idea de empezar a nadar dentro del agua fría. Con el tiempo logré aguantar el estrés del frío, y comencé a aplicar técnicas de nado. Fue increíble. Me cambió mis rutinas deportivas, mis tiempos, y empecé a durar mucho más en el agua, a tener menos miedo a practicar esta disciplina”, relató sobre sus inicios.
Solo en lo que va de 2025 ha participado en pruebas de 3K, 2K y duatlón en la Laguna San Pedro de la Paz (Concepción), una travesía de 10 kilómetros entre Bahía Corral y Valdivia, una posta de 400 metros en el canal Señoret de Puerto Natales y una competencia de un kilómetro en la bahía de Porvenir.
La Winter Swimming World Cup en El Calafate será su primera participación con tiempos registrados oficialmente por la International Swimming Association (Isa), lo que abrirá puertas a futuras competencias internacionales, entre ellas el Mundial de Aguas Gélidas de Finlandia, programado para enero de 2026.
Pese a los altos costos asociados al evento, Kyarha ha logrado reunir apoyo de empresas locales como Dap, Recasur, Tabsa -que facilitó su traslado a Puerto Williams para entrenar- y Transportes Vojnovic, auspicio gestionado por el piloto Sandro Vojnovic, a quien agradeció públicamente por su apoyo y a quien deseó éxito en el Gran Premio de la Hermandad. En total, el presupuesto requerido supera el millón y medio de pesos, considerando inscripción, alimentación, alojamiento, movilización, equipamiento especializado y elementos de seguridad como la boya de rescate.
Cuando compite, asegura que lo más importante es mantener la técnica, la respiración y la concentración. Evita el estrés y se enfoca en avanzar sin dejarse vencer por las condiciones extremas. “Si pierdo, pierdo no más”, comentó sobre su actitud ante los resultados. Para ella, lo esencial es disfrutar la experiencia, aprender y construir una carrera paso a paso.
“Soy magallánica y me fui de aquí siendo muy pequeña… he recorrido el mundo y no hay tierra más hermosa que la nuestra… por eso volví, y aquí me quiero quedar”, expresó con emoción. Su sueño es seguir representando a Magallanes y a Chile, en un camino deportivo que recién comienza, pero que ya promete inspiración para muchas personas que, como ella, han encontrado en el mar una forma de vida.




