“No quiero sacar al gobernador por secretaría porque él ganó, quiero que se aclaren cosas”
Varios personeros al interior de Chile Vamos la daban como derrotada en las últimas elecciones al Consejo Regional. Se presentaba como independiente por la Udi, partido que a nivel regional ha venido a la baja en las últimas elecciones, y su lista estaba compuesta por figuras poco conocidas en el escenario magallánico.
Sin embargo, logró la primera mayoría regional con más de cinco mil votos y se posicionó como una de las mujeres fuertes de la derecha magallánica. Confiesa que otros partidos en Chile Vamos la tentaron para que fuera con ellos en los pasados comicios.
“Yo me conformaba con sacar más votos que el período anterior”, señala en conversación con El Magallanes. Por algunos momentos reconoce que pensó que iba a perder, pero lo quería hacer con una buena votación.
Con su pelo blanco al viento, llega un tanto agitada al gobierno regional, punto escogido para realizar esta entrevista. Tiene un carácter fuerte, decidido y no anda con rodeos. Es de esas personas que se han educado en la universidad de la vida. Le cargan los políticos que saltan de puesto en puesto.
Roxana Gallardo Concha ya va para su tercer período como consejera regional y hoy ostenta la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social. En el Core, se ha hecho conocida por ser una de las que más ha insistido en la importancia de construir viviendas de calidad en la región.
Tiene la fama de ser una muy buena articuladora de campañas. Ha sacado electos a tres diputados, con quienes ha trabajado muy estrechamente. Estuvo detrás del triunfo de Miodrag Marinovic, Rodrigo Álvarez y Christian Matheson.
– ¿Cómo usted elige a quién apoyar? ¿Los ungidos por usted son bastante distintos?
– “Muchos me dijeron, por ejemplo, que el diputado Matheson no era un buen candidato porque es un hombre muy hermético, que no es de mucha conversación, pero es un hombre decente. Es como lo que más busco en un candidato: una persona que sea consecuente en lo que hace y en lo que dice (…) Yo, para un charlatán, por ejemplo, jamás trabajaría”.
– ¿En los personajes actuales de la derecha hay muchas charlatanerías?
– “Siempre va a haber. Hay personajes que, la verdad, dicen cosas que no tienen mucho sentido y que van picoteando de lista en lista y que ofrecen cosas como si fuera con una varita mágica. Ojalá pudiéramos borrar un poco de la historia y retroceder en varias cosas, para volver a tener una base más sólida en muchas cosas, partiendo de la educación hacia arriba. Pero no se puede”.
– ¿En la campaña a gobernador vio mucho de esto?
– “Fíjate que en esta campaña a gobernador no tanto. Lo que vi fue una división brutal de la derecha. O sea, debieran haber podido ponerse de acuerdo. Muchas veces no lo intentan, ni siquiera lo intentan”.
– ¿Esa división se puede repetir en las parlamentarias?
– “Es más difícil que se repita en las parlamentarias. Ahora, el hecho de que los republicanos lleven una lista prácticamente completa… Entonces, claro, y la derecha más tradicional, por otro lado, igual va a tener que llevar por lo menos tres o cuatro candidatos. Los votos se van a dividir y se corre el riesgo de que terminemos perdiendo el cupo que tenemos hoy en día en el Parlamento”.
– ¿Con qué candidato va a trabajar?
– “Yo, con el diputado Matheson. Siento que a él le falta, quizás, expresar más lo que ha hecho en la Cámara, pero ha hecho un trabajo serio, tiene la mejor asistencia en la Cámara, ha trabajado en innumerables tipos de proyectos, está sumado a muchas comisiones. Entonces, él fue a hacer su trabajo, que es para lo que se eligió”.
– En las dos elecciones de gobernadores la derecha fue dividida y perdió producto de aquello. ¿Falta pragmatismo o hay un exceso de liderazgos personalistas?
– “Yo siento que son liderazgos personalistas, no solamente de los candidatos que terminan presentándose, sino que de los partidos en sí (…) Ahora, en las elecciones a gobernadores se montó una plataforma para probar candidatos parlamentarios. Las elecciones están muy cerca. Tú te postulas a gobernador, sacas un buen piso y ya quedas listo para ser candidato a diputado. Muchos se anotaron solamente para tener un piso político y después aspirar a otro tipo de cargo.
“Yo siento que es un exceso de egos (…) Muchos se creen, de verdad, que son buenos candidatos, aunque con suerte conocen del Cerro de la Cruz para el centro”.
– ¿Chile Vamos va a quedar o no afuera del reparto de escaños, como lo dice una reciente encuesta?
– “No, yo no creo que eso ocurra. Yo creo que no ha empezado el trabajo todavía. El trabajo se hace en los últimos dos meses fuerte. Creo que Chile Vamos va a tener un parlamentario, Bianchi se va a repetir, ahí no hay nada que hacer, y habrá un cupo para la izquierda”.
¿Matthei o Kast?
– ¿Quién pasa a segunda vuelta: Matthei o Kast?
– “La verdad es que las cosas están complejas y enredadas. Siento que las declaraciones de la candidata de Chile Vamos fueron desafortunadas en judicializar el tema del bullying electoral que existe y ha existido en la campaña anterior y en la anterior. Quizás hoy en día es más brutal”.
– Desde el tiempo en que se rompían pancartas.
– “Sí, ha existido siempre. Hay una frase que es medio desafortunada, pero que se usa mucho: que la política es sin llorar. Y la verdad es que yo soy de esa época, donde la política no es muy amable, la verdad, y menos en época de elecciones. Todos quieren mostrar sus diferencias, pero tampoco podemos andar chillando (…) Yo he ido por Chile Vamos siempre, por lo tanto, en primera vuelta mi candidata es Evelyn Matthei, pero no tengo ningún problema en trabajar en segunda vuelta por Kast”.
Consejo Regional
“Un parto”, así evalúa los primeros ocho meses del nuevo Consejo Regional. “Siento que todavía no logramos armar un funcionamiento armónico”, indica. Gallardo explica que varias discusiones de las comisiones se vuelven a repetir en el pleno, lo que extiende la duración de las sesiones y, en varias ocasiones, ni siquiera llegan a las solicitudes de oficios. “No hemos podido prácticamente en los últimos cuatro meses, porque no hay tiempo. De repente he llegado a pensar que es a propósito”, añade.
-¿Han estirado el chicle en algunas cosas?
-“Sí, la verdad es que el chicle está estirado. Hay cosas relevantes que sí tenemos que tener más información, pero hay cosas que no lo son tanto y que son de más fácil resolución. Y claro, cuando empiezas a pedir muchos antecedentes, muchas cosas terminan estirándose (…) Tenemos la facultad de votar en contra si yo estoy desconforme con la información que me dieron.
“Yo siento que es por ese exceso de celo. Yo siento que, como el país está medio revuelto con todo esto de las corrupciones y las fundaciones y todo, hoy en día todo el mundo anda así, con una lupa, mirando dónde encuentra una falla que pueda haber de malo”.
-¿Qué sector político, a su juicio, es el que ha estirado más el chicle?
-“Nosotros, pues. Nosotros. Si no hubiera un contrapeso en el gobierno regional, la verdad es que no habría discusión. Se aprobaría todo lo que venga y vamos pasando. A mí me gusta que exista contrapeso, porque gracias a eso también hemos podido avanzar en cosas o arreglar cosas que estaban mal hechas. El tema del Plan de Zonas Extremas, si no hubiese habido oposición, hubiese pasado, y ahí los consejeros regionales que son afines al gobernador, o del mismo sector político, tuvieron la conciencia suficiente como para decir que faltaba la voz de los municipios”.
Caso Mejor Niñez
– ¿Por qué decidió firmar la denuncia a Contraloría por las presuntas irregularidades en la compra de la casa de Mejor Niñez?
– “… Me decido a firmar un requerimiento que es preguntarle a la contralora: ¿esto estuvo bien hecho realmente?, ¿era la única propiedad que había o aquí hubo algo de por medio?, que a mí me gustaría saberlo, porque también yo actúo de buena fe. Cada vez que yo voto en algo, lo hago con la convicción de que estoy votando bien. Nunca voy a votar algo que yo diga: no, pero es que igual es muy extraño”.
– ¿Y esta denuncia ha tensado la relación con el gobernador?
– “Hay que fiscalizar. No estoy haciendo ningún atentado personal contra ningún consejero regional ni contra el gobernador. Yo, la verdad, tampoco he visto de parte de él una actitud diferente hacia el consejo. Sigue siendo el mismo gobernador, que es una persona educada, amable, saluda a todo el mundo cuando llega (…) Él es una persona que tiene esa cualidad. Yo no sé si podría. A mí me acusan de algo y si yo tengo la convicción de que no actué de mala fe… no sé, yo no estaría con cara de buenos amigos saludando a todo el mundo”.
-¿Qué opina de las declaraciones del consejero López, quien cree que estas denuncias tienen como finalidad sacar a Flies por secretaría?
– “Yo no quiero sacar al gobernador por secretaría. Lo que yo quiero es que se aclare. Que se aclare: ¿qué hubo detrás de esa compra?, ¿estuvo bien hecha?, ¿mienten los corredores de propiedades que ofrecieron otras propiedades?, ¿miente el seremi que dice que fueron a ver 11 propiedades? Entonces yo quiero que se transparente eso, porque la verdad es que siento que ha pasado tanta porquería en la política, que la gente afuera es la que está asqueada, y siento que tenemos la obligación de que ese tipo de cosas se transparenten.
“Yo hablo por las mías. A mí no me interesa que el gobernador salga por secretaría, porque él ganó, la gente votó. Y si la derecha tuvo la estupidez de no lograr llegar a un acuerdo…”
Aspiración a la
Gobernación
– ¿Con la votación que sacó, le gustaría ser gobernadora?
– “No”.
– ¿Por qué?
– “Porque siento que hay trabajos en los cuales tú puedes desempeñarte bien, y yo soy súper autocrítica en eso. Es como cuando me han preguntado varias veces si me gustaría ser alcaldesa:¡jamás! No porque crea que es un mal trabajo. Siento que hay que tener demasiadas capacidades, hay que estar demasiado preparada para echarte en la espalda una región completa o una comuna completa (…) siento que es demasiado. Creo que quienes llegan y están ahí tienen equipo. Yo no tengo. No sabría en quién confiar (…) no sabría para dónde mirarme, a quién pongo en todos los puestos en que hay que poner gente de confianza. Creo que terminaría presa a los tres meses”.




