Papa León XIV congregó más de un millón de jóvenes
Más de un millón de personas participaron este domingo en la misa de clausura del Jubileo de los Jóvenes, presidida por el papa León XIV en Tor Vergata, Roma. Fue el evento con mayor asistencia del actual pontificado, según cifras del Vaticano y autoridades locales. Asistieron peregrinos de 146 países.
El Papa cerró el Jubileo con un mensaje dirigido a la juventud, en el que los instó a aspirar a metas elevadas y cuestionar el modelo de vida centrado en el consumo. Durante su homilía, pronunciada en italiano, inglés y español, también expresó su solidaridad con los jóvenes de Gaza y Ucrania.
La misa puso fin a una semana de actividades religiosas y culturales en el marco del Año Santo. El sábado, León XIV había participado en una vigilia con los asistentes. Muchos de los peregrinos pasaron la noche en el lugar, acampando en condiciones básicas, bajo temperaturas moderadas y con lluvias ligeras de madrugada.
El papa llegó en helicóptero a las 7:40 (hora local) y recorrió el campamento en su papamóvil. En el altar principal participaron 450 obispos y alrededor de 700 sacerdotes. La estructura del evento incluyó un escenario con un arco dorado y una cruz de grandes dimensiones.
La organización del Jubileo tomó dos años, con trabajos de adecuación en Tor Vergata, lugar que ya había sido sede de la Jornada Mundial de la Juventud en el año 2000. Entre las obras realizadas estuvo la rehabilitación de la ‘Vela’, un edificio diseñado por Santiago Calatrava.
Durante el fin de semana, el papa también advirtió a los jóvenes sobre los riesgos de las redes sociales y les pidió promover relaciones humanas más auténticas. Finalizó recordando al papa Francisco, y anunció la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Seúl en 2027.
Con información
de AFP y EFE




