Alcalde de Timaukel ve complejo adquirir única bomba de bencina de la comuna
“Nos gustaría comprar la única bomba de bencina que tenía la comuna en la cerrada empresa Forestal Russfin, pero es complicado porque el tema está reglamentado por la Sec (Secretaría de Electricidad y Combustibles) y hay que cambiar los estanques, es una inversión millonaria que no podríamos acometer”, dijo el alcalde de Timaukel, Luis Barría. Respondía así a la consulta si su administración iba a adquirir el mencionado surtidor de combustible, que hasta antes de su cierre abastecía a la planta industrial maderera y también a los vehículos de la compañía y a residentes, visitantes y turistas.
Pero aún más, si la consiguiera el municipio la duda es cómo la podrían mantener abastecida, replicó. “Quizás se pudiera con apoyo del gobierno, pero ¿cómo la financio después, y con funcionarios municipales a cargo?, es muy complicado. Tampoco sería una solución trasladar la bomba a Pampa Guanaco, porque los estanques ya están obsoletos y ese sentido sería mejor hacer la instalación nueva por parte de la municipalidad, o de particulares que ya están interesados en abrir un servicio de combustible, aunque a largo plazo”, indicó.
Añadió que también ve muy complejo que algún privado quiera comprar la mencionada bencinera, porque los dueños de la ex Forestal Russfin van a cerrar el amplio recinto y van a poner cuidadores y tampoco sería un negocio rentable, porque la venta mensual de la fenecida empresa no pasaba de un millón y medio a 3 millones de pesos mensuales, siendo más bien un servicio que ofrecía a la comunidad. “Ayudaba a los ganaderos, a los turistas que iban al sur de la comuna, pero no era un negocio para ellos”, acotó.
¿Y ahora, cómo se abastecen de bencina?
“Que ahora no tengamos en la comuna dónde comprar bencina es un grave problema, porque lo más cercano es Porvenir y Cerro Sombrero (más de 100 kilómetros hasta cada localidad) y lo otro es ir a comprar bencina a Río Grande por el Paso Bellavista, pero no permiten pasar más de 40 litros”, ilustró. Apuntó que aún más grave será el tema durante el verano, con el aumento de turistas chilenos y desde el lado argentino, ya que podría aumentar el contrabando de bencinas, como ocurrió durante un tiempo -hace pocos años- cuando el combustible era muy barato en el vecino país.
“Le voy a plantear esta grave carencia al gobierno regional, voy a aprovechar la llegada del delegado regional a Porvenir para reunirme con él y explicarle la situación que nos aqueja, porque es una nueva e inesperada preocupación que tenemos todos acá y que se nos vino sobre la comunidad”, anticipó. Claro, agregó, porque se trata de una necesidad que se requiere solucionar a corto plazo, ya que la presencia de un abastecedor de combustible resulta esencial para una comuna lejana, donde la conectividad es uno de los principales problemas para acceder a las demás ciudades de la región.
Barría visualiza que quizás un privado podría invertir lo más pronto posible en ese negocio, considerando que cada año ingresan por Bellavista en época estival más de cinco mil vehículos con turistas desde el sector argentino de Tierra del Fuego. Para ello estimó que un interesado debiera recibir facilidades para su instalación, de parte del municipio y del gobierno central, usando las exenciones de las Leyes de Excepción, aún vigentes (terminan antes de 10 años).




