Codelco reorganiza su alta dirección tras tragedia minera
Tras el fatal derrumbe ocurrido el pasado 31 de julio en la mina El Teniente, que cobró la vida de seis trabajadores, Codelco entregó este martes su segundo informe oficial, detallando las medidas implementadas para enfrentar la crisis. El documento destaca la reorganización de la alta dirección de la cuprífera, incluyendo la designación de dos altos ejecutivos con dedicación exclusiva: uno para liderar la investigación interna y otro para coordinar el acompañamiento a las familias afectadas.
En lo operativo, Codelco reiteró que las actividades mineras subterráneas continúan suspendidas, en cumplimiento de la resolución emitida por Sernageomin, la cual se mantiene vigente mientras se desarrollan las investigaciones y se evalúan las condiciones de seguridad.
Respecto al acompañamiento a los familiares, la vicepresidenta de Gestión de Personas, Mary Carmen Llano, dejó temporalmente su cargo para enfocarse en esta tarea. Paralelamente, Julio Díaz, vicepresidente de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación, fue asignado para dirigir la investigación interna del accidente.
Codelco también detalló el estado de los velorios y funerales de los trabajadores fallecidos. El velorio de Alex Araya se realiza en Chancón, con su funeral programado para el jueves a las 14:30 en el Cementerio Parque del Sendero, en Rancagua. Moisés Pavez fue despedido en Doñihue, mientras que Carlos Arancibia está siendo velado en La Serena, con su funeral fijado para este miércoles. En tanto, la familia de Gonzalo Núñez retiró sus restos desde el Servicio Médico Legal y sus exequias se realizarán también el miércoles, a las 17:00 horas en Rancagua.
Además, Codelco confirmó que la Dirección del Trabajo ya inició una fiscalización en el área industrial de la división, sumándose a la indagatoria encabezada por el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, que también ha citado a declarar al presidente de la estatal y otros ejecutivos.




