Liceo Luis Cruz Martínez realiza conversatorio sobre memoria y daño transgeneracional
Hoy miércoles 6 de agosto a las 14:00 horas, en el Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez, se dará inicio al “Conversatorio itinerante: Daño transgeneracional y sitios de memoria”, una actividad educativa y con enfoque en derechos humanos, dirigida a estudiantes de la especialidad de Servicios de Turismo.
La iniciativa, impulsada por la agrupación de derechos humanos Hij@s y Niet@s por la Memoria como parte de la Iniciativa Estratégica Regional 2025 del Ministerio de las Culturas, busca generar espacios de reflexión en torno a las secuelas que dejó la dictadura civil-militar (1973-1990) en las generaciones posteriores a las víctimas, particularmente en sus hijas, hijos y nietos.
Durante la jornada, los estudiantes participarán de una instancia pedagógica en la que se abordarán conceptos como daño transgeneracional, memoria histórica y pedagogía de la memoria, promoviendo un diálogo intergeneracional que permita resignificar experiencias familiares ligadas a la represión.
Uno de los ejes del conversatorio será la presentación de un resumen del primer episodio de la segunda temporada de la serie documental Hij@s y Niet@s de la dictadura, centrado en el testimonio de Fernando González Pizarro, hijo de Luis Antonio González Dubrasic, ex preso político de Puerto Natales vinculado al sitio de memoria conocido como “Cruz Roja”.
En su testimonio, González relata cómo su padre eligió el silencio como forma de protección hacia sus hijos: “Mi viejo fue súper cuidadoso con nosotros, nunca nos habló, así como directamente de lo que le había pasado”. Agrega que fue al comenzar a leer y estudiar por su cuenta cuando logró comprender la magnitud del trauma vivido por su familia.
También comparte su relación emocional con los espacios de represión: “Para mí no son lugares de memoria, son lugares de tortura, de odio, de rabia”, en referencia a la Cruz Roja, el regimiento Lanceros y la isla Dawson. Pese a la dureza del pasado, resalta una enseñanza clave de su padre: vivir sin odio. “Nunca nos inculcó una ideología, solo nos pidió que fuéramos buenas personas”, afirma.
Desde la organización explicaron que el objetivo del proyecto es descentralizar la reflexión sobre derechos humanos, llevando el conversatorio a comunidades educativas de toda la región de Magallanes. Las próximas fechas incluyen presentaciones en Puerto Natales, Porvenir y otras localidades, ampliando el alcance de una propuesta que une memoria, educación y territorio.
Esta actividad es parte de una estrategia que busca mantener viva la memoria histórica, entendiendo que el trauma y la resistencia se heredan, pero también se transforman en aprendizaje y conciencia social.




