Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo
Sobre la conquista de América

Alumnos de la Escuela O’Higgins crearon un podcast histórico

Jueves 7 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
254
Visitas

Como parte de un proyecto de aprendizaje en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los estudiantes del 8°B de la Escuela Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme de Punta Arenas realizaron un podcast educativo en el que simularon entrevistas a figuras históricas vinculadas a la conquista de América. A través del trabajo, pudieron profundizar en los intereses, perspectivas y contextos de personajes como Lautaro, Pedro de Valdivia, Bartolomé de las Casas y Hernán Cortés, contrastando las distintas visiones en torno a este proceso histórico.

El proyecto fue desarrollado con entusiasmo por los estudiantes Yaritza Bustamante, Kevin González, Derlys Bravo, Alex Villarroel, Máximo Stein, Elitsaidi Núñez e Ignacia Alvarez, quienes participaron activamente en cada etapa del proceso, desde la investigación histórica hasta la grabación y edición de los audios. Cada uno asumió roles distintos dentro de sus equipos, aportando con creatividad y compromiso a la elaboración de los podcasts. Sus producciones finales ya se encuentran disponibles en las redes sociales oficiales de la escuela, donde pueden ser escuchadas por toda la comunidad educativa.

La profesora de la asignatura, María José Rodríguez, explicó que esta iniciativa permitió reforzar tanto los contenidos curriculares como habilidades transversales. “La realización de este tipo de trabajos no sólo fortalece las habilidades propias del subsector, como la investigación en fuentes históricas y el pensamiento crítico, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades transversales como la comunicación, el uso de herramientas tecnológicas, la responsabilidad y el trabajo en equipo”, señaló.

Rodríguez añadió que los estudiantes ya contaban con experiencia en el formato podcast gracias a un trabajo previo en la asignatura de Lengua y Literatura, lo que facilitó el proceso de construcción del guión. En esta nueva versión, se incorporó además el uso de inteligencia artificial mediante generadores de voz. “Innovamos utilizando las herramientas que nos brinda la inteligencia artificial, ya que usamos generadores de voces, que nos ayudaron a actuar la entrevista, puesto que se pueden realizar audios de personajes femeninos, masculinos e inclusive cambiar los acentos del español”, detalló.

El trabajo fue difundido a través de la página oficial de Facebook del establecimiento, con el objetivo de que la comunidad educativa pueda acceder a los audios, conocer el resultado final del proyecto y valorar el proceso formativo que hay detrás de cada producción.

La iniciativa permitió a los estudiantes profundizar en los intereses, visiones y motivaciones de los protagonistas de este período histórico, así como contrastar sus puntos de vista respecto a la colonización y sus consecuencias para los pueblos originarios del continente.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest