Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo

Con arresto domiciliario queda conductor por fatal accidente

Jueves 7 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
1,394
Visitas

La Corte de Apelaciones de esta ciudad revocó la prisión preventiva que el Juzgado de Garantía impuso a Mario Labarca Romero, formalizado por el accidente de tránsito que costó la vida al piloto automovilístico John Alex Gunkel Guenten, de 34 años, y decidió dejarlo con arresto domiciliario total.

La tragedia se desató la madrugada del domingo 15 de diciembre de 2024. Ese día Labarca manejaba un Mazda Demio por Avenida Bulnes, de sur a norte cuando perdió el control después de enfrentar un “lomo de toro”.

Dada la velocidad que llevaba giró bruscamente hacia la izquierda, y el vehículo terminó estrellado contra un árbol. El impacto mayor fue por el lado derecho, donde viajaba el acompañante, John Gunckel, quien perdió la vida instantáneamente.

Siete meses después, el pasado 27 de julio, la fiscal Rina Blanco procedió a formalizar al conductor por el delito de “conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias psicotrópicas con resultado de muerte”.

Entre los antecedentes que expuso para pedir la prisión preventiva, figura el informe pericial que reveló que Mario Labarca manejaba en estado de ebriedad y bajo los efectos de drogas. El examen de alcoholemia arrojó 1,41 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que la prueba Narcotex resultó positiva para THC (marihuana).

Además, según la Siat conducía a exceso de velocidad y por eso perdió el control del vehículo al pasar por el reductor, lo que provocó que chocara contra la solera, volcara y terminara impactando contra un árbol.

El juez Franco Reyes dio lugar a la prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

Corte revoca

El abogado defensor, Juan Carlos Rebolledo, apeló la prisión preventiva, argumentando que su cliente presenta irreprochable conducta anterior y que se encuentra amparado por la presunción de inocencia y la cautelar impuesta es una pena anticipada.

El accidente, mencionó, “correspondió a un claro infortunio, donde el conductor se desplazaba con un íntimo amigo, con el cual había vivido incluso por largo tiempo, entre quienes se trataban como primos y que luego de estar compartiendo tuvieron este accidente que afectó a ambos”.

Los ministros de la Corte de Apelaciones, Caroline Turner, Juan Villa Martínez y el fiscal Pablo Miño Barrera, resolvieron revocar la prisión preventiva e imponer un arresto domiciliario total a Mario Labarca.

Las medidas cautelares personales graves, “sólo deben ser impuestas cuando fueren absolutamente indispensables para asegurar la realización de los fines del procedimiento”, lo que a juicio de los sentenciadores “debe ser cuidadosamente ponderado por el juez atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso”.

Además ponderaron el estado de salud del imputado, lo que “logra constituir un nuevo antecedente que amerita la modificación de la medida cautelar”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest