Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo

Exalcalde Fernando Paredes fue liberado del arresto domiciliario nocturno y quiere ir a juicio para demostrar su inocencia

Viernes 8 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
3,964
Visitas

Dos años y 7 meses después de que la Fiscalía formalizara y enviara a la cárcel al exalcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla, por los delitos de cohecho y violación de secreto, este miércoles la justicia lo liberó del arresto domiciliario nocturno que cumplía por meses y lo dejó con firma en Carabineros y arraigo regional.

“Esta modificación de cautelar tiene relación con la solicitud de cambio de fecha de la audiencia de preparación de juicio oral, que estaba para el 30 de julio y se modificó por agenda del tribunal para noviembre de este año”, indicó el abogado defensor Juan Carlos Rebolledo.

“No era necesario mantener esas cautelares, dado el cumplimiento que ha demostrado Fernando Paredes hasta esta fecha y por eso se optó por imponer una cautelar mucho menos gravosa”.

Luminarias Led

El extimonel regional de la Udi, terminó involucrado a partir de una investigación nacional que abrió el Ministerio Público por la adjudicación irregular de millonarias licitaciones de luminarias Led, el año 2018 en la Región de Tarapacá, pero a medida que la investigación avanzó surgió una arista en Puerto Natales.

El caso fue bautizado como “luminarias Led” y llegó a Puerto Natales cuando Paredes era alcalde. Fue así que el 23 de enero de 2023 lo formalizaron y enviaron a la cárcel por los delitos de cohecho y violación de secreto.

Junto a Paredes fueron formalizados el propietario de Itelecom, León Lefort Hernández; su socio Ricardo Rodríguez Bizama; Pedro Guerra Guerrero, jefe del área de licitaciones de la misma empresa; Cristián Ureta Bravo, gestor de Itelcom y Cristián Seit Rojas, de la misma compañía.

Además fue formalizado Andrés Matulich Silva, exfuncionario municipal de Natales, quien al igual que su exjefe fue formalizado por cohecho y violación de secreto.

Pena de 10 años

Con el paso del tiempo las cosas fueron variando, tanto las medidas cautelares como la investigación misma. Al punto de que ahora la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, presentó acusación individual para Fernando Paredes, la que consta de 106 carillas.

En la anterior lo habían incluido con el resto de los imputados de la causa. Los hechos son similares y la pena que solicita para el acusado es de 10 años de cárcel por el delito de cohecho y violación de secreto. Además de la inhabilitación para ejercer cargos u oficios públicos por igual cantidad de tiempo.

Esto último complicaría las aspiraciones de Fernando Paredes de volver al ruedo político. Por eso quiere ir a juicio, donde espera demostrar su absoluta inocencia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest