Autoridades discrepan en los plazos del traspaso de competencias de Sernatur a Gore Magallanes
En plena tramitación se encuentran las competencias en materia turística y de administración en áreas protegidas que serán llevadas por el gobierno regional de Magallanes. Son seis competencias que serán traspasadas desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) al Gore Magallanes. Pero, mientras el gobernador Jorge Flies plantea que ya podrían encargarse de competencias como la promoción turística a fines de noviembre, el director nacional de Sernatur indica que el próximo año partirían este traspaso (ver nota página 11).
En primer lugar, las competencias traspasadas fueron: proponer y administrar zonas de interés turístico; ejecutar herramientas para el desarrollo de competencias empresariales; desarrollar y potenciar destinos turísticos; definir la planificación estratégica; administrar y potenciar las oficinas de información turística; y ejecutar acciones de promoción y difusión de productos y destinos turísticos regionales. Esto permite a la administración Flies meterse de lleno en todo lo relativo a promoción turística y potenciamiento de la marca “Magallanes” a nivel nacional. En Sernatur, quedarán alojadas las competencias de regulación de los servicios turísticos y la promoción turística internacional.
Para el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, se trata de un proceso que busca dar mayor posibilidad de decisión a los actores locales respecto de los focos de desarrollo para los territorios. En ese sentido, indicó que “la región de Magallanes es una de las tres que está en el primer proceso, que ya fue aprobado por los Cores respectivos y hoy día está en tramitación el decreto que permitiría el próximo año partir con este traspaso de competencias”.
A pesar de estas palabras del director de Sernatur, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, aseguró que “ya está firmado el decreto”, aunque “hay tiempos de traspaso”. Explicó que espera a final de año “a fines de noviembre, estar con las condiciones para temas como lo que es promoción turística dentro del país y también la administración de las Zonas de Interés Turístico (Zoit)”.
Administración del territorio y concesiones
Respecto de este último punto, lo destaca con mayor énfasis, por el impacto que puede generar en el desarrollo económico, su relación con las áreas protegidas y actividades como la salmonicultura, que se desarrollan en estos espacios en Magallanes. “Esperamos con el tema de las Zoit entrar y tener opinión en la administración de las áreas protegidas y ahí con mayor fuerza, aparte del comité que ya tenemos formado, poder tomar decisiones sobretodo en el cambio institucional que estamos teniendo con el Sbap, particularmente a partir del próximo año”, sostuvo Flies.
Particularmente, la injerencia que tendría el Gore Magallanes con estas nuevas competencias, apunta a las concesiones dentro de estos territorios. En esa línea, el gobernador Flies indicó que controlar las Zonas de Interés Turístico (Zoit), “en el ámbito de administración del territorio, permitirá poder tener mayor influencia en las concesiones que se hacen en el área, por ejemplo, de administración de un parque o de áreas concesionadas directamente”.




