Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo

Nagasaki advierte sobre el “riesgo inminente” de una guerra nuclear

Domingo 10 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
155
Visitas

Nagasaki conmemoró el 80° aniversario del bombardeo atómico perpetrado por Estados Unidos en 1945, con un solemne acto en el Parque de la Paz, donde se llamó al mundo a evitar que esta ciudad sea la última en la historia en sufrir un ataque nuclear.

El alcalde Shiro Suzuki, descendiente de sobrevivientes, advirtió sobre un “riesgo inminente” para la humanidad en un mundo atrapado en un “círculo vicioso de confrontación y fragmentación”. En su Declaración por la Paz, urgió a los líderes mundiales a comprometerse con un plan concreto para la abolición de las armas nucleares.

El acto contó con la presencia de autoridades, diplomáticos de 94 países y “hibakusha”, como se conoce a los sobrevivientes de la bomba. Uno de ellos, Hiroshi Nishioka, relató su experiencia con estremecedor detalle: “Una luz naranja lo inundó todo. Caí al suelo y sentí los cuerpos de mis compañeros sobre mí, cubiertos de sangre”. Tenía 13 años en ese entonces.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, afirmó que Japón, como única nación víctima de ataques nucleares, se compromete a liderar los esfuerzos globales hacia un mundo sin armas atómicas.

Al igual que Hiroshima, Nagasaki volvió a pedir que Japón firme el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) de la ONU. Sin embargo, el gobierno japonés se ha negado a hacerlo, por su dependencia del paraguas nuclear estadounidense.

A las 11:02, hora exacta de la detonación, se guardó un minuto de silencio junto al hipocentro del ataque. Nagasaki fue bombardeada el 9 de agosto de 1945, tres días después de Hiroshima. En total, se estima que murieron 400 mil personas entre ambas ciudades, producto de las explosiones y sus secuelas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest