El “nuevo rostro” que el programa Quiero Mi Barrio imprimirá a la población Panicucci
Potenciar de manera participativa el desarrollo urbano y social de la población Nelda Panicucci durante los próximos años es uno de los beneficios que recibirá este sector, tras ser seleccionado por el programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Este año, las dos propuestas presentadas al concurso por los respectivos municipios fueron “Nueva Patagonia”, de Natales, y “Nelda Panicucci”, de Punta Arenas.
La población se emplaza en el sector surponiente de Punta Arenas, en una superficie de 14 hectáreas, y actualmente está conformada por 540 viviendas, que albergan a aproximadamente 1.715 habitantes. El conjunto habitacional fue inaugurado en 2009 y recibió su nombre como homenaje póstumo a la destacada profesora, alcaldesa e intendenta regional Nelda Panicucci, fallecida en abril de 2008.
“Estamos convencidos de que los habitantes de la población Nelda Panicucci, así como de otros barrios del sector sur, no deben quedar postergados del desarrollo de la capital regional”, destacó el seremi de Vivienda, Marco Uribe Saldivia.
El seremi agregó que la población está ubicada en un sector donde se está ejecutando una importante inversión pública: “Me refiero a nuestra Zona de Interés Público al sur de Punta Arenas, donde actualmente se desarrolla la Ciudad de los Vientos, y que en el futuro contará con una urbanización de gran impacto, con la llegada de recintos educacionales, de salud y espacios públicos, que beneficiarán e integrarán directamente a la población”.
“Una gran oportunidad”
La presidenta de la junta de vecinos N°50 Nelda Panicucci, Marta Triñanes Córdova, señaló que “esta iniciativa representa una gran oportunidad para mejorar nuestro entorno social y urbano. Nos permitirá recuperar áreas verdes, espacios fundamentales para la recreación y esparcimiento de nuestros vecinos y vecinas, y desarrollar una vida comunitaria activa. Lo más importante de todo esto es que se realiza con la participación activa de los vecinos. Todos pueden votar y decidir qué áreas y qué trabajos se priorizan dentro del barrio”.
Este nuevo proyecto se suma a los barrios Fitz Roy y Pedro Aguirre Cerda, seleccionados por el mismo programa en los últimos años. Además, el Programa Quiero Mi Barrio se encuentra en ejecución en las poblaciones Juan Pablo II, Camilo Henríquez y Villa del Mar, en la capital regional, y en el barrio Chile Nuevo, en Natales.




