Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo

Fiscalía investiga legítima defensa en el caso de mujer que mató a su pareja

Martes 12 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
12,079
Visitas
  • Formalizará por parricidio a la joven madre que quiere ser escuchada por la jueza Paula Stange.

Por 24 horas se amplió la detención de la joven de 23 años de edad, detenida por acuchillar y dar muerte a su pareja, y padre de una hija en común de apenas un año y 4 meses de edad.

Expectación reinaba este lunes en el Centro de Justicia por lo que podía suceder en la audiencia de control de detención de la imputada Mara Bedacarratz Maillard. Pero el fiscal Cristián Opazo Aguilera solicitó un día más de plazo para formalizar, porque aún está reuniendo algunos antecedentes y esperaba el informe de autopsia de la víctima, Diego Alexis Galindo Soto, de 34 años de edad.

Por ahora sólo se sabe que la pareja se trenzó en una discusión el domingo al mediodía en el domicilio de la víctima, en pasaje Cerro York Nº173, en la población Seno Almirantazgo. Al parecer el hombre habría agredido a la mujer y ella, con el afán de defenderse, tomó un cuchillo de mesa, con sierra, y lo direccionó al cuerpo de Galindo, infiriéndole una herida penetrante en la zona del corazón. La lesión fue tan certera que prácticamente halló una muerte instantánea. Al menos así lo constató el equipo asistencial del Samu, que al llegar al lugar se encontró con una víctima que ya estaba fallecida.

El trasfondo del hecho de sangre se conocerá durante la presente jornada, cuando Opazo formalice a la imputada y pida medidas cautelares. De acuerdo a los antecedentes que tenga podría pedir la prisión preventiva o un arresto domiciliario total. La decisión final recaerá en la jueza Paula Stange.

De acuerdo a los primeros antecedentes que recogió Carabineros en el lugar, antes de que el caso fuera transferido a la Brigada de Homicidios de la PDI, la joven relató que la mortal agresión fue producto de una discusión que derivó en violencia intrafamiliar. Y que no hizo más que defenderse al tomar el cuchillo de mesa que clavó en el corazón de su pareja.

Legítima defensa

“Desde ya adelantamos que estamos abordando esta investigación con una perspectiva de género, viendo una eventual legítima defensa”, adelantó el fiscal Cristián Opazo.

Por eso están corroborando en la base de datos de la Fiscalía si existen denuncias previas de la mujer por agresiones en contexto de violencia intrafamiliar.

Esto no lo tenía claro el fiscal. Pero sí confirmó que “era una relación de pareja violenta y por eso todo está siendo indagado”.

A la mujer le diagnosticaron lesiones en distintas partes del cuerpo, cuando la llevaron a constatar lesiones al Sar Damianovic.

También será relevante para la investigación la declaración que entregue hoy la imputada

Defensora

“Estamos en una postura de colaboración con la investigación y de que estos hechos se dieron en un contexto de legítima defensa”, afirmó al término del control de detención la abogada defensora penal pública, María Isabel Godoy.

“Ella desea prestar colaboración. La idea es que mañana (hoy) sea formalizada por parricidio y luego pueda prestar declaración”.

Según la profesional su representada “era víctima de actos de violencia intrafamiliar por parte de su pareja y padre de su hija lactante. Ella fue atacada y hay una constatación de lesiones que lo acredita”.

Este lunes, pasadas las 14 horas, la empresa funeraria Corazón de Jesús retiró el cuerpo del malogrado trabajador desde el Servicio Médico Legal y lo trasladó a la sede comunitaria de la junta de vecinos Almirantazgo, en calle José Velásquez Nº146, donde se levantó la capilla ardiente.

Autopsia

La causa de fallecimiento de Diego Galindo Soto, fue atribuida a un trauma penetrante de tórax complicado, según la autopsia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest