La encrucijada ambiental del presente en América Latina y Chile abordó el Premio Nacional Nicolo Gligo
-
El ingeniero agrónomo magallánico se mostró favorable a la utilización del hidrógeno verde en remplazo de los combustibles fósiles y contaminantes, aunque manifestó su preocupación por las dificultades legales para su aprobación.
El pasado viernes, en el salón plenario, en el segundo piso del Club Croata de Punta Arenas, el ingeniero agrónomo y Premio Nacional de Medio Ambiente 2001, el magallánico Nicolo Gligo Viel, ofreció una charla ante buen marco de público, titulada “La encrucijada ambiental del presente en América Latina y Chile”.
La actividad fue presentada por la profesora y presidenta del Club Croata, María Angélica Mimica Cárcamo, quien destacó la trayectoria profesional y académica de Nicolo Gligo Viel, con más de 200 publicaciones en libros, revistas y artículos científicos; además de su incesante labor literaria, que supera la decena de títulos y que guarda estrecha relación con su trabajo docente y de divulgación cultural y patrimonial.
En su exposición, Gligo planteó con apoyo de gráficos y de resúmenes estadísticos, los graves problemas jurídicos, la falta de conocimiento del mundo académico y universitario, que aquejan tanto a los países en vías de desarrollo como al nuestro. Los países ricos, ubicados especialmente en el Hemisferio Norte del planeta, suelen comprar a bajo precio los recursos naturales de los países latinoamericanos y del Africa, para luego, con el apoyo de tecnología de primer nivel, elaboran todo tipo de productos y manufacturas altamente contaminantes, que los transforma además, en los principales contaminadores de la Tierra.
En su intervención, Gligo indujo al auditorio a terminar con los mitos creados por los medios de comunicación, y a creer que el uso de las modernas tecnologías, van a solucionar la devastación del ecosistema y la destrucción del medio ambiente en el mundo. En ese mismo contexto, puso como ejemplo el caso de la Amazonía, donde más de una quinta parte de su superficie total ha sido intervenida y dañada irreversiblemente por grandes empresas, domiciliadas en los países desarrollados, o bien, en las naciones productoras de petróleo.
Su rol contra el
proyecto de Trillium
En el conversatorio efectuado con el público presente, Nicolo Gligo respondió todas las consultas, incluso de quienes le preguntaron por su papel contra el proyecto de la empresa Trillium, que durante la década del 90 del siglo pasado prometió generar cientos de empleos directos mediante la tala de milenarios bosques en Tierra del Fuego. Gligo reconoció ante los asistentes, que hubo empresas coludidas, personalidades de gobierno de la época y de científicos chilenos, que intentaron disuadirlo para que se retractara de su posición, lo que no hizo jamás.
Al respecto, reconoció que contó con el apoyo de científicos argentinos y de la comunidad científica internacional que solidarizaron con su causa, por lo mismo, se siente aún orgulloso de haber ‘sacado’ a Trillium de Tierra del Fuego. Nicolo Gligo planteó también, acerca de la necesidad de adaptarse a los profundos y vertiginosos cambios que experimenta la humanidad en su dramática defensa de sus recursos naturales.
Por último, se mostró favorable a la utilización del hidrógeno verde en remplazo de los combustibles fósiles y contaminantes, aunque manifestó su preocupación por las dificultades legales para su aprobación, unido al déficit de infraestructura portuaria y de carreteras, lo que provoca una tardanza en su implementación. A su juicio, se precisa una revisión del proyecto para mejorarlo y aplicarlo a la brevedad.




