Cinco nuevos voluntarios sumó la Defensa Civil en su 80° aniversario
Con una ceremonia realizada el pasado fin de semana, la Defensa Civil de Chile conmemoró su octogésimo aniversario institucional en la sede local de Punta Arenas. El acto fue encabezado por el comandante local, suboficial Juan Cid Carmona, y contó con la participación de autoridades como el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic, el alcalde Claudio Radonich, y representantes de otras organizaciones de voluntariado.
Durante la actividad, se tomó la promesa de servicio a cinco nuevos voluntarios, quienes se integran a la institución con el compromiso de apoyar a la comunidad ante situaciones de emergencia. La jornada también fue ocasión para destacar la labor de los voluntarios en eventos recientes, como la alerta de tsunami del pasado 2 de mayo, provocada por un sismo de magnitud 7,5 al sur de Puerto Williams, donde su trabajo fue clave en labores de evacuación y asistencia.
En su discurso, el suboficial Cid destacó la vocación de servicio de los voluntarios y agradeció el respaldo de las autoridades, especialmente el apoyo del municipio a través de subvenciones que permitirán mejorar la infraestructura institucional, incluyendo una futura sala de conferencias.
“La Defensa Civil siempre estará disponible para servir a la comunidad, cuando y donde se le necesite”, enfatizó el comandante local.
La Defensa Civil fue oficialmente creada en 1945, aunque su origen se remonta a 1942, cuando el capitán Raúl Aldunate Phillips fue designado para formar una entidad de protección civil inspirada en experiencias europeas durante la Segunda Guerra Mundial.




