Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

Pareja integrada por sacerdote representará a Magallanes en el Nacional de Cueca en Linares

Miércoles 13 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
57
Visitas

Con esfuerzo, pasión y meses de preparación, Pablo Vargas Ruiz y Paola San Martín González se consagraron campeones regionales de cueca senior en Magallanes. Los integrantes que viven en Punta Arenas y pertenecen al Club de Cueca Arturo Prat, se preparan para representar a la región en el Campeonato Nacional que se desarrollará en Linares entre el 17 y 21 de septiembre, una de las fechas más importantes del folclore nacional.

“Ganar este campeonato regional nos dio el derecho de representar a Magallanes. Nuestro objetivo ahora es estar dentro del cuadro de honor o, idealmente, traer la tricolor”, señaló Pablo Vargas, quien además es sacerdote de las parroquias San Miguel y Padre Pío. Su compañera de danza, Paola San Martín, es dueña de casa y lleva años ligada al mundo de la cueca, aunque su camino en la competencia se afianzó a partir de 2019, cuando comenzaron a bailar juntos como pareja.

Ambos destacan el nivel de exigencia de este tipo de certámenes. “No es llegar y levantar el pañuelo. La cueca competitiva tiene estructura, compases, cuadratura, y una métrica que se debe respetar. El jurado evalúa todo eso: la técnica, la comunicación de la pareja, y mantenerse en tiempo con la música”, explicó Paola.

En esta oportunidad, bailarán cueca huasa centrina de 48 compases, en tres pies: Redonda, La S y El Gallo. Su entrenamiento es riguroso: practican con profesor tres veces por semana y ensayan como pareja casi a diario.

Plácido Ortega, delegado regional del campeonato nacional, tiene altas expectativas para esta representación: “Yo confío plenamente en esta pareja. Ojalá volvamos con la tricolor”.

Más allá del premio, para ambos el valor de la cueca va más allá de lo competitivo. “Es una forma de vida, una expresión que nos conecta con nuestra identidad”, concluyen.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest