Plan de Desarrollo Turístico pretende poner en valor sectores como Puerto Edén, Dorotea y Seno Obstrucción
-
Esta herramienta definirá la hoja de ruta del turismo local para el período 2026-2029. El trabajo de levantamiento de datos y diagnóstico se extenderá hasta diciembre de este año.
Con miras a posicionar a Natales como una capital turística, el municipio inició los trabajos para actualizar el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetour). Este instrumento definirá la hoja de ruta del turismo local para el período 2026-2029. El trabajo de levantamiento de datos y diagnóstico se extenderá hasta diciembre de este año.
El nuevo plan tendrá como misión construir una imagen objetivo del turismo local, visibilizar el patrimonio natural y cultural, diversificar la oferta turística y elaborar una cartera de proyectos factibles para el desarrollo del turismo comunal. Se pretende poner en valor sectores como Puerto Edén, Dorotea y Seno Obstrucción.
El proceso contempla tres etapas: diagnóstico participativo (incluido un seminario público y talleres), construcción del plan de acción con un consejo público-privado, y elaboración de un sistema de gestión y monitoreo.
La ejecución será liderada por el municipio, con apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Natales, la Universidad Austral, Sernatur y la Fundación para la Superación de la Pobreza.
Según la alcaldesa Ana Mayorga, la idea es que este plan dialogue con otros instrumentos que se están actualizando en la comuna, como el Plan Regulador, cuya consultoría se encuentra actualmente en proceso de licitación.
La jefa comunal llamó a concejales y gremios a sumarse activamente al proceso, destacando que el nuevo Pladetour será una herramienta clave para guiar el desarrollo turístico de forma ordenada, inclusiva y sostenible.
Combatir la
informalidad turística
Uno de los principales problemas que enfrentan las ciudades turísticas alrededor del mundo son los crecientes índices de informalidad en los hospedajes. Según datos proporcionados por la Federación de Turismo, los alojamientos informales pueden sobrepasar el 60% en destinos con alta demanda.
Natales no es ajeno a esta realidad, advirtió el concejal Ricardo Urtubia, quien pidió que la actualización del plan se haga cargo de esta creciente problemática que afecta al turismo formal. Urtubia señaló que la informalidad impacta directamente a la municipalidad, ya que estos servicios no pagan patentes.
Añadió que se genera una competencia desleal, debido a que quienes operan de manera formal deben cumplir con sus obligaciones tributarias y municipales. Apuntó a la necesidad de fomentar la regularización del rubro e incluir en los trabajos de actualización del plan al Servicio de Impuestos Internos (SII). Enfatizó que la intervención del SII no debería entenderse como una “persecución”, sino como una “invitación a que todos se formalicen”.f




