Chofer fue detenido por ir fumando y terminó en prisión por tráfico de drogas
Funcionarios de la Patrulla Centauro de Carabineros, que realizaban un patrullaje de rutina en el sector de Covadonga con General del Salvo, en el barrio Prat, fueron testigos cuando un conductor pasó frente a ellos manejando y fumando, algo que está prohibido porque es peligroso y distrae al conductor, aumentando el riesgo de accidentes.
Esto sucedió el martes, alrededor de las 17,30 horas, cuando decidieron fiscalizar al conductor de un vehículo de color rojo, conducido por Juan José Jaramillo Ricaurte, porque andaba fumando un cigarrillo de marihuana.
Esto dio pie a un control de identidad y revisión del auto. En la guantera los funcionarios policiales encontraron 8 envoltorios, todos de Cannabis sativa.
En esos instantes la persona que viajaba de acompañante se bajó raudamente del auto y huyó. Pero fue alcanzado a un par de cuadras por los carabineros a cargo del procedimiento, quienes lo detuvieron y encontraron al interior de un gorro de lana otros 6 envoltorios de marihuana. Este último se identificó como Jan Carlos Paz Hernández en la audiencia de control de detención.
La revisión continuó y en la maleta del auto transportaban un kilo 172 gramos de marihuana cosechada.
El conductor fue sometido al examen de narcotest confirmando la presencia de clorhidrato de cocaína y marihuana.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal a cargo de los delitos de droga, Sebastián González Morales, a los detenidos les corresponde participación en un delito de “tráfico ilícito de sustancias sicotrópicas”. Y Jaramillo, además, debe responder por la conducción de vehículo motorizado bajo efectos de sustancia sicotrópicas.
Solicitó la prisión preventiva para ambos, por constituir la libertad de ambos un peligro para la sociedad y un peligro de fuga.
Para una ciudad chica como Punta Arenas, “poner en circulación mil dosis de Cannabis sativa implica una afectación a la salud pública”.
Reprochó la conducta del chofer, de manejar drogado, algo que disminuye y retarda las capacidades de reacción de un conductor, poniendo en peligro la integridad física de los transeúntes que a esa hora se desplazaban por la ciudad.
Sobre el acompañante, recordó que mantiene un proceso pendiente, en otra causa judicial. El 9 de abril de 2025 fue formalizado por Ley de Droga, quedando en esa ocasión con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
La defensa de los imputados, representada por Gustava Aguilar y José Cubillos Almonacid, se opuso a la prisión preventiva. Pero la jueza Paula Stange dio por acreditado los delitos formalizados por el Ministerio Público y envió a la cárcel a ambos.
El procedimiento policial fue destacado por el subprefecto de los Servicios de la Prefectura Magallanes de Carabineros, teniente coronel Augusto Alvarez Aguayo.




