Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo

Autores de brutal asalto en una vivienda de Leñadura condenados a 20 y 15 años de cárcel

Viernes 15 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
504
Visitas

El trauma que vivió un empresario asaltado en su propia casa, podría verse levemente mitigado con la condena que recibieron este jueves los autores.

Uno de los delincuentes, José Luis Hernández Pérez, pasará 15 años en prisión, al ser encontrado culpable de cometer un robo con violencia. Y el socio, y amigo de fechorías, Andrés Ademir Raipán Sirón, recibió 5 penas que en total suman 20 años de presidio efectivo: 13 años por el robo; 3 años por tenencia ilegal de arma de fuego; 541 días por tenencia ilegal de municiones; 541 días por tráfico de pequeñas cantidades de sustancias sicotrópicas y 300 días por receptación de especies.

Estos son los antisociales que con inusitada violencia ingresaron a una vivienda particular del Fundo Leñadura el 2 de diciembre del año pasado.

Llegaron a bordo de un vehículo Nissan, modelo Presea, y para entrar rompieron un ventanal de grandes dimensiones correspondiente al dormitorio de la víctima.

Primeramente lo intimidaron con un arma de fuego y luego lo golpearon con un fierro en la cabeza y en el cuerpo en reiteradas oportunidades.

No contento con ello procedieron a amarrarlo de pies y manos con alambres mientras lo amenazaban con matarlo.

Según los antecedentes presentados en el juicio oral el fiscal Sebastián González Morales, los delincuentes se tomaron el tiempo para revisar la casa en busca de artículos de valor.

De ahí continuaron golpeándolo y le robaron diversas joyas tipo anillos de la marca Georg Jensen, entre otras especies que se encontraban al interior del domicilio, avaluados en 8 millones de pesos, dándose posteriormente a la fuga. 

La víctima resultó con múltiples heridas contusas y cortantes en extremidades inferiores, superiores y en la cabeza.

La Fiscalía encargó la investigación a la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, quienes lograron dar con el auto utilizado para el atraco, correspondiente a Raipán.

Al allanar su domicilio encontraron una pistola marca Glock 17 generación 4, con el número de serie levemente adulterado, 4 cartuchos de 9 milímetros con punta perforada, 2 cartuchos de escopeta calibre 12 y además 8 envoltorios de papel con marihuana. Más 9 bolsas nylon transparente con clorhidrato de cocaína.

El arma de fuego encontrada en poder de Andrés Raipán había sido robada a su dueño un día antes del atraco.

Víctima

La víctima declaró en el juicio aquella noche estaba en su hogar, cuando repente sintió un ruido muy fuerte y observa a tres hombres en la ventana que empezaban a romper el vidrio. Aparecieron las armas, empezó a gritar y lo golpearon en la cabeza. 

Justo coincidió que estaba hablando por celular con su pareja quien al escuchar los gritos llamó a los padres de la víctima.

Este último declaró que intentó salir corriendo, “pero me siguieron pegando”. Ahí empezó a sangrar mucho y los sujetos gritaban desaforados que dónde estaba la caja fuerte.

Ahí fue que lo amarraron con un cable. Lo tiraron al piso y amarraron en una esquina. “El tipo que tenía el fierro me seguía pegando y los otros dos sujetos revolvieron y revisaron todo. Había uno que mandaba, el que tenía la pistola. Se empezaron a enojar porque no tenía dinero en la casa. El sujeto me puso el arma en la cabeza. Después se alejó y disparó dos veces, pero no salió la bala”.

A pesar de la inferioridad numérica le surgieron las ganas de sobrevivir y empezó a luchar con ellos. Ahí lo volvieron a amarrar. Y estando hincado en el piso le seguían pegando en la cabeza y preguntando por las joyas y el dinero.

La sentencia en contra de los acusados se leyó este jueves y corresponde a los jueces José Octavio Flores Vásquez, Jaime Alvarez Astete y Rossana Vidal Ojeda.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest