Gendarmes argentinos entregaron a chileno que estando con arraigo fue y volvió de Río Turbio
Un sujeto que hace pocos días fue condenado a cumplir una pena efectiva de 301 días de cárcel, y quedó con arraigo regional, fue detenido por funcionarios de Gendarmería Argentina en el paso fronterizo Dorotea, cuando volvía de Río Turbio a Puerto Natales.
Llamó la atención que esta persona, identificada como Luis Javier Belmar Salazar, saliera de Chile sin ningún tipo de contratiempo, a través de un paso fronterizo habilitado, donde el control migratorio está a cargo de Policía Internacional.
Este jueves se controló su detención y se revisó la medida cautelar, quedando ahora en prisión preventiva, como lo dispuso la jueza Paula Stange.
El fiscal Cristián Opazo Aguilera dio cuenta en la audiencia de que “esta persona fue sorprendida por Gendarmería argentina, habiendo cruzado hacia el territorio argentino quienes luego lo entregan a personal de Investigaciones quienes verifican que el condenado se encontraba con una medida de arraigo”.
“Situación bien particular”
El defensor penal público del condenado, abogado José Cubillos Almonacid describió la situación como bien particular ya que la versión que le entregó su representado es que cruzó por Dorotea, sin realizar los papeles de migración, y se fue a Argentina y al regreso lo toman detenido”.
Pese a oponerse a la prisión preventiva, la jueza la acogió, argumentando que Luis Belmar se encontraba con arraigo regional y sin embargo fue sorprendido en flagrancia, saliendo del territorio nacional.
Por el evidente peligro de fuga Belmar quedó en prisión en Puerto Natales, donde pidió cumplir la sentencia de 301 días.
Agresión
La agresión por la que Belmar fue condenado la consumó el 9 de mayo de 2023, a las 15,30 horas, estando preso y condenado en el módulo A-1 del centro de cumplimiento penitenciario de Punta Arenas.
Ese día se aproximó hasta otro interno, Milton Cheuquemán Manríquez al que agredió con un elemento contundente metálico, fierro, en sus brazos, provocándole lesiones y fracturas de carácter grave.




