Falleció Ramón Carrión, expresidente de la Unión Comunal e impulsor de numerosas campañas políticas y sociales
El 26 de noviembre próximo Ramón Segundo Carrión Escobar cumpliría 80 años de edad. Pero, un cáncer detectado el 18 de mayo pasado, tronchó su vida. Su fallecimiento se produjo en su domicilio particular de calle Ramón Carnicer con José Victorino Lastarria, barrio 18 de Septiembre, a las 8,45 horas de este viernes festivo, rodeado de sus seres queridos.
Carrión fue un destacado dirigente social, deportivo y político, abrazando desde joven los ideales del Partido Socialista. También fue folclorista y un eximio bailarín de cueca, incluso como senior, conquistando más de un concurso de nuestro baile nacional.
En junio de 2004 asumió la presidencia de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas, tras ganar las elecciones, donde obtuvo la primera mayoría con 45 votos.
No sólo dirigió la organización comunitaria, también fue presidente del Club Deportivo Estrella Austral que milita en la Asociación de Deportes 18 de Septiembre, por lo que desempeñó un rol fundamental toda su vida.
Fue un luchador incansable por la vuelta a la democracia y de un tremendo espíritu solidario, siendo impulsor de muchísimas campañas.
En lo político, respaldó y trabajó a favor de las campañas del senador por la región, Rolando Calderón, del diputado Carlos Smock, y del diputado Pedro Muñoz, entre otros.
También fue dirigente de la Cámara de Comercio Detallista de Punta Arenas, presidente del Conjunto Folclórico Brotes del Sendero, presidente de la Seccional Benedicto Cárdenas del Partido Socialista y presidente de la junta vecinal Nº19, sector 1.
Su almacén “La Esquina” que atendía personalmente desde 1981, era el epicentro de largas conversaciones y análisis tanto en lo político como deportivo.
Fue la voz de sus vecinos en la multitudinaria marcha contra el precio del gas natural el 18 de octubre de 2003.
El velatorio de Ramón Carrión se realiza desde ayer en la sede de calle Junta de Gobierno Nº0498, y sus funerales se realizarán este domingo, saliendo el cortejo a las 14,30 horas, en dirección a la Capilla Santo Cura de Ars, ubicada en calle Francisco Antonio Pinto Nº0348, donde a las 15 horas se oficiará una misa por su eterno descanso. Le sobreviven su esposa Clara Oyarzo Alvarez y sus hijos Maricel, Oscar y Alex Carrión Oyarzo.
La multitudinaria marcha convocada por la Unión Comunal contra el gas hace 22 años
Las cifras más conservadoras señalaban la participación de entre mil quinientos y 2 mil manifestantes, mientras que las más optimistas llegaban incluso a cuatro mil.
Pese a la dificultad para establecer la cantidad de personas que participó el 18 de octubre de 2003 en la marcha convocada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos para rechazar los precios del gas natural domiciliario, está claro que se trató de la manifestación popular más masiva hasta ese entonces.
Tres columnas salieron desde diferentes puntos de la ciudad con los vecinos que se animaron a expresar su descontento por el alza que han visto en la cuentas que cada mes deben pagar a la empresa Gasco.
Las marchas salieron desde las esquinas de la avenida Salvador Allende y Martínez de Aldunate; avenida Independencia y España; y la calle Angamos con España. En esos lugares, la gente comenzó a congregarse desde antes de las 18 horas, para comenzar a caminar hacia el gimnasio de la Escuela Portugal donde estaba convocada la concentración para las siete de la tarde.
Las más grandes fueron las que provenían desde el sector sur de la ciudad, las que poco antes de llegar al establecimiento educacional se juntaron dando forma a una extensa columna.
En cada marcha había cientos de personas portando pancartas y letreros alusivos a los precios del gas natural y con críticas a la empresa distribuidora y Enap.
Poco después de las 19 horas y tras la llegada de la columna que venía desde el sur al gimnasio de la Escuela Portugal, se dio inicio a la concentración.




