Hace 72 años nació en Punta Arenas el “Círculo Amigos de Carabineros”, siendo el pionero en el país
- El jefe zonal, general Marco Alvarado, fue homenajeado por ser la persona que los impulsó a tener su popio himno.
El año 1986, siendo Rodolfo Stange general director de Carabineros, comenzó a tomar fuerza al Círculo de Amigo de Carabineros, que ya estaba presente en Punta Arenas, Talca, Puerto Montt, Puerto Varas, Valparaíso, Cautín, Curicó y Graneros. Posteriormente, el 17 de agosto de 1988, obtuvieron la personalidad jurídica. Pero 35 años antes, en 1953, en Punta Arenas ya se había formado el primer círculo a nivel nacional, partiendo como “Grupo de Amigos de Carabineros”.
En la historia de la policía quedan los nombres de los socios fundadores: Ricardo Mattioni, Ernesto Mrugalski, Rodolfo Molina, Roberto Bravo y Estanislao Karelovic Kirigin.
Este jueves se realizó una ceremonia, presidida por el jefe de Zona de Carabineros, general Marco Alvarado Díaz, con motivo del aniversario Nº37 de la Corporación “Amigos de Carabineros”.
Esta es una organización civil creada sin fines de lucro, que brinda apoyo a la institución policial, tanto en actividades sociales como en la difusión de su labor a través del país.
Actualmente hay 4.521 alguaciles, de Arica a Puerto Williams, con 275 círculos y 32 en formación.
En Magallanes el alguacil mayor y relacionador zonal es Rodrigo Aguilera Ramírez. En la región funcionan seis círculos: en la Prefectura, Primera Comisaría, Comisaría Cop, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. En formación hay otros tres círculos.
Además, las primeras mujeres a nivel nacional son de Magallanes, al crearse el 20 de abril de 2023 el Círculo 5ª Cop Magallanes, con nombres como María Luisa Encalada, María Soledad Solo de Zaldívar y Carmen Ponticas Fernández.
Himno de alguaciles
Por eso durante esta ceremonia fue homenajeado el general Alvarado porque el año 2016, siendo jefe de la Novena Comisaría de Pucón, durante una reunión habitual con el Círculo de Carabineros le planteó a los alguaciles la idea de tener un himno. Además que ese día, dentro de los postulantes a ingresar al Círculo, se encontraba el compositor Willy Bascuñán. Inmediatamente comenzó a escribir una idea en una servilleta y propuso que a la siguiente reunión llevaría un trabajo bien elaborado. “Es así que el 11 de marzo de ese año trae un casette y el mayor (Alvarado) corre a traer una radio y lo escuchan. Todos estallaron en aplausos. Se acordó reunir fondos para profesionalizar el himno y allí el presidente del Círculo Alguacil Mayor, Marcel Oliger, hizo grandes gestiones para reunir los fondos”. Hoy es el himno oficial.
“En reconocimiento a su invariable apoyo a los alguaciles, con la creación de su himno institucional y destacada gestión con los alguaciles de Magallanes”, se llevó la distinción el general Marco Alvarado Díaz.




