Tres reos de alta peligrosidad se fugaron de la cárcel de Valparaíso: huyeron con ayuda desde el exterior
Gendarmería informó la fuga de tres reos de alta peligrosidad de la cárcel de Valparaíso, ocurrida durante la madrugada de este viernes. A través de un comunicado, la institución comunicó el hecho se llevó a cabo mientras la población penal estaba en horario de encierro en sus módulos.
Según informó Gendarmería, los reos escaparon del recinto penitenciario utilizando una cuerda de acero de “importante longitud”, en una maniobra similar al “estilo canopy”. Afuera del penal los esperaba un vehículo, el cual habría sido utilizado para facilitar la huida de los antisociales.
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, confirmó que se detectaron “problemas” en la implementación de medidas destinadas a controlar la población penal. En esta línea, además de la investigación penal en curso, se instruyó un sumario administrativo y se sancionó a los gendarmes responsables del recinto con su reubicación.
Muñoz afirmó que “aquí hay una serie de eslabones previos que tienen que haber fallado para que se produjese en definitiva esta fuga”.
El director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, confirmó la identidad de dos de ellos: Juan Israel González Quezada y Jairo Adonis González Miranda, ambos condenados por delitos de alta connotación pública.
González Quezada cumplía presidio perpetuo calificado por ser quien disparó y dio muerte al carabinero David Florido en 2022. En tanto, González Miranda estaba en prisión por el robo con homicidio de la fotógrafa Albertina Mariana Martínez Muñoz, crimen cometido en noviembre de 2019 en Santiago.
El tercer implicado sería Claudio Alexander Fornes Vicuña, quien debía cumplir una condena de tres años y un día.
Desde el Congreso, tanto oficialismo como oposición, expresaron preocupación por la situación, advirtiendo que no se trata de un hecho aislado, ya que en días recientes también se registraron casos en que reos fueron liberados por error.
El diputado Arturo Barrios (PS) dijo que “este es un episodio inaceptable que pone en riesgo directo la seguridad de las familias porteñas. No se trata de un hecho aislado, sino de una señal preocupante sobre las debilidades del sistema penitenciario, la falta de recursos y la insuficiente coordinación para prevenir este tipo de situaciones”.
El abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, acusó que “tenemos un gobierno incompetente y mediocre, que no es capaz de garantizar la seguridad en las calles para proteger a los chilenos ni evitar que los criminales cumplan sus condenas en las cárceles”.
Por su parte, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, sostuvo que “tres presos peligrosos se escapan. Otros son liberados por error. Es hora de que el Gobierno reconozca que no tiene el control de las cárceles”.
La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, condenó la fuga y llamó a determinar las responsabilidades por el caso. “En este momento, la prioridad es dar con el paradero de estos delincuentes y devolverlos a la custodia de Gendarmería”.
Junto con esto, Jara afirmó que “nuestro compromiso con la seguridad es férreo y en nuestro gobierno le daremos máxima urgencia”. “Enfrentaremos sin dudar al crimen organizado, porque las familias en Chile merecen vivir tranquilas y en paz”, acotó la candidata presidencial.
Emol




