Necrológicas

Elección presidencial: sondeos a pie de urna dan en Bolivia una segunda vuelta entre Quiroga y Paz

Lunes 18 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
217
Visitas

Un sondeo de pie de urna de la consultora Ipsos Ciesmori anticipa una segunda vuelta por la presidencia de Bolivia entre Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, con el 31,3% de los votos, y el exPresidente conservador Jorge Tuto Quiroga, con 27,3%. 

Andrónico Rodríguez, el representante de la izquierda, quedó relegado al cuarto lugar con el 8% de los votos. 

Samuel Doria Medina fue la gran decepción. Tras liderar todos los sondeos, quedó en tercer lugar con el 20%. 

Las mesas de votación cerraron a las 16 horas hora local, como se tenía previsto en la agenda del órgano electoral. 

La jornada de votación se desarrolló sin mayores percances y las misiones de observación de la Oea y la UE destacaron la tranquilidad y “vocación democrática” con el que se llevaron adelante los comicios.

El conteo rápido de la encuestadora Captura Consultiing para medios de televisión evidencia una segunda vuelta entre el candidato de centro derecha Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano), con el 31,6%, y el derechista liberal Jorge Quiroga, que habría obtenido el 27,1%. En tercer lugar se ubica Samuel Doria Medina (19,5%), seguido de Andrónico Rodríguez (8,2%), Manfred Reyes Villa (7,1%) y el candidato oficialista Eduardo del Castillo (3,2%). El resto de candidatos no llega al 2%.

Giro a la derecha

Sumidos en una profunda crisis económica, los bolivianos se aprestan a dar un giro radical hacia la derecha en la elección presidencial, después de 20 años de dominio del Movimiento Al Socialismo (Mas) que lideró Evo Morales. 

Este país de 11,3 millones de habitantes, con fuerte influencia indígena y rico en litio, acudió a las urnas hastiado por la falta de dólares, combustible y alimentos.

La inflación acumulada del último año ronda el 25%, la más alta al menos desde 2008. La mayoría culpa de la debacle al impopular gobierno de Luis Arce.

Por años, el crecimiento de Bolivia dependió de sus exportaciones de gas, su principal fuente de divisas. Pero desde 2017 la producción sufre una caída constante.

Anhelo de cambio

Después de 20 años del Mas en el poder, “el gobierno simplemente no puede echarle la culpa a nadie más” de la crisis, dice el internacionalista Pablo Calderón, profesor de la Northeastern University de Londres. Durante el gobierno de Morales, Bolivia triplicó su producción interna, redujo la pobreza de 60% a 37% y empoderó a la población indígena. 

La mayoría de gobiernos izquierdistas que antes dominaron la escena política de la región perdieron su continuidad en la década pasada. Bolivia ha sido la excepción hasta ahora. 

Pero si finalmente la derecha asume el poder, Calderón advierte que esta no debería “dar giros extremos de 180 grados”, sobre todo en los programas sociales que ayudaron a mucha gente a salir de la pobreza.

El País/Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest