Necrológicas

Extrabajadores de Fide XII instalan pancartas en la Catedral exigiendo sus sueldos pendientes

Lunes 18 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
712
Visitas

Como si fuera un cuento de nunca acabar, un grupo de extrabajadores del Establecimiento de Larga Estadía Para Adultos Mayores (Eleam) Cristina Calderón, que trabajaban bajo la administración de Fide XII, realizaron una intervención en la Catedral de Punta Arenas para denunciar que el pago de sus sueldos aún no está al día. Los afectados afirman que los pagos en cuotas comprometidos no se ha cumplido y las múltiples promesas han sido ignoradas.

La situación ha sido motivo de una creciente preocupación, descontento e incertidumbre por parte de los trabajadores que esperan recibir sus compensaciones acordadas. Sin embargo, el incumplimiento de las promesas de las autoridades, tanto de directivos de Fide XII como del propio obispo Oscar Blanco, en su calidad de presidente del directorio, han motivado intervenciones más directas.

“El obispo ha intercedido por nosotros antes. Hay un correo donde él pagó dos meses de sueldo. Pero ahora lo que dice es que no hay plata, lo mismo que dice doña Pamela”, refiere la extrabajadora del Eleam, María Rubio. Junto con sus dos colegas, pegaron pancartas en el frontis de la iglesia Catedral, donde exponen su problemática y la exigencia de sus dineros adeudados.

La única solución factible para poder saldar los dineros pendientes, explica Rubio según lo referido por Fide XII, es que “en algún minuto ellos vendan alguna propiedad”. Sin embargo, dicha propuesta no les convence del todo, porque “nos encontraríamos con todas las multas que ellos tienen. Entonces venden un bien raíz, Tesorería va a tomar el dinero, va a hacer el cobro de las multas y lo que deben y de lo que quede, quedaría para trabajadores”.

Son alrededor de 50 personas a las que se le adeudan diversos montos, que van desde $300.000 los menores, hasta algunos a quienes se les debe cerca de $4 millones. “Hubo gente que en el momento en que nos desvincularon estaba con licencia, con fueros y recién ahora en junio o julio se les desvinculó, entonces obviamente el finiquito es mayor”, sostiene Rubio. “Y eso sin contar la deuda previsional que ellos tienen, porque deben Fonasa, AFP, créditos sociales que mucha gente pidió y aún les figuran las deudas porque no hicieron llegar los dineros”.

Hasta la fecha, el obispo Blanco no se ha reunido con los extrabajadores para presentar alguna solución. Lo que ha habido son múltiples promesas de pago, que se han venido postergando desde el mes de junio. La última fecha fue en agosto, lo que tampoco se cumplió.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest