Compañero de trabajo fue condenado a 7 años de cárcel por homicidio frustrado
A cumplir una pena de 7 años de cárcel efectiva fue sentenciado Jonathan Eduardo Polo Pérez, como autor de un homicidio frustrado en perjuicio de su compañero de trabajo César Ampuero Avendaño, perpetrado el 4 de diciembre de 2023.
“El condenado deberá cumplir de manera efectiva la pena privativa de libertad impuesta”, según el fallo de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal. Le sirven de abono los 618 días que lleva en prisión.
El apuñalamiento ocurrió el 4 de diciembre de 2023, a las 11 horas aproximadamente. Ese día la víctima se encontraba trabajando en un taller de desabolladura y pintura ubicado en calle Rómulo Correa, hasta donde llegó el agresor quien, cuchillo en mano, se abalanzó sobre la víctima y lo apuñaló en la zona del tórax. Dos compañeros de trabajo intervinieron y trasladaron al trabajador herido al centro de salud más cercano, el Cesfam Mateo Bencur, porque estaba desvanecido. Ahí lo estabilizaron y llamaron al Samu que lo condujo de urgencia al hospital clínico donde fue intervenido quirúrgicamente de las tres heridas penetrantes que le detectaron. Además de una herida cortante tipo colgajo en el dedo índice de la mano izquierda. Todas potencialmente mortales de no haber mediado la atención médica oportuna que, en este caso, recibió, evitando así su deceso.
Jueces
Los jueces, Jaime Alvarez, Guillermo Cádiz y José Flores Vásquez, determinaron que el acusado cometió un homicidio simple, frustrado, al acreditarse que dolosamente agredió a una persona. Ejecutó un acto dirigido voluntariamente a causar la muerte de una persona, considerando el modo del ataque, el arma utilizada y la zona hacia la cual dirigió la agresión, “sin que dicha muerte se materializara por causas independientes de su voluntad, en la medida que la intervención de dos compañeros de trabajo impidió que la agresión continuara. Y en todo caso, en la medida que recibió oportunamente atención médica, la que eficazmente proporcionada impidió su fallecimiento”.
De acuerdo a la declaración que la víctima prestó en el juicio oral, ese día, el 4 de diciembre de 2023, encontrándose en su lugar de trabajo, un taller de desabolladura y pintura automotriz, junto a tres compañeros de labores llegó el acusado, Polo, quien esporádicamente trabajaba en este lugar. “Sin aviso me tomó por detrás del cuello con una mano, mientras con la otra, en la cual empuñaba un cuchillo, me dio tres estocadas en el tórax y, al voltearme para verlo, intentó dar otra, de frente, dirigida al rostro, que evitó interponiendo su mano, donde recibió un corte, al igual que en la nariz y el labio”.
Mientras lo atacaba le habría dicho algo como “a mí nadie me la hace, nadie se ríe de mí”. En esos momentos salieron sus dos compañeros de trabajo, que se encontraban en la sala de pintura, tomando a Polo y tirándolo al suelo, mientras que uno subió al herido a un vehículo.




